De entre todos los perfiles, personalidades, intereses y pasiones que son necesarias para que una sociedad funcione, uno de los más interesantes para mi es el perfil del emprendedor.

El emprendedor es esa persona que tiene una sensación de inconformidad general o ante algo en particular sobre su vida o la vida de otros. Inconformidades sobre cómo funciona el mercado, una industria en concreto, la política, la sociedad, la familia o inconformidad frente a sí mismo.

Pero para tomar esa inconformidad y convertirla en progreso e innovación, es indispensable que el emprendedor tenga otros atributos, incluyendo optimismo, perseverancia resiliencia, resistencia, liderazgo y sobre todo imaginación.

La imaginación es clave, es muy importante, y lamentablemente tener un exceso de imaginación y no saber controlar el ímpetu y el instinto de explorar puede llevar al emprendedor a fracasar, no por falta de visión sino por exceso de visión. Me explico:

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Si tu eres emprendedor, observas el mundo y encuentras áreas de oportunidad en un mercado determinado con un producto o un servicio una solución, es probable que falles a la primera. El motivo es que las ideas no tienen por sí mismas la fuerza de cambiar el mundo. Es necesario que esa idea se ejecutada en excelente.

Para tener éxito la imaginación es indispensable para encontrar soluciones a los problemas que nadie más ve; pero después de encontrar esas soluciones es momento de dejar un poco de lado la imaginación y enfocarse en hacer funcionar esa nueva propuesta de valor.

De hecho, un emprendedor que no identifique el momento en que es tiempo de dejar de idear nuevas cosas y enfocarse en una sola solución para un problema de un mercado determinado corre el riesgo de caer en un círculo vicioso del que es difícil salir.

Es por eso que hoy tengo para ti tres pasos generales para emprender con método y lanzar un producto o servicio sin riesgo de pasar por alto oportunidades o de quemar el mercado.

  • Paso No. 1: Define tu mercado y aprende de sus necesidades

Esto es probablemente lo más importante y lo que muchos emprendedores obvian. Muchos piensan: como yo estuve en X situación, seguramente ellos también, o cómo conozco a Y personas que estén en X situación, seguramente hay una oportunidad de negocio aquí.

Quiero decirte que el método inductivo no necesariamente es el mejor al momento de investigar las necesidades de tu audiencia. Lo mejor es que tengas una base lo más representativa posible, hacerles las preguntas más inteligentes de forma abierta y tratar de deducir el producto o servicio de la necesidad, no al revés.

Tu como emprendedor debes generar una relación a largo plazo con un nicho de mercado determinado y comprometerte con atender sus necesidades. El problema es que la mayoría lo hace al revés. Primero imagina un producto o servicio y después trata de encontrar el mercado. Esta no es la forma correcta. La forma correcta es primero definir a tu mercado y después aprender de sus necesidades.

A ver, también existe el otro modelo en donde el producto antecede a la necesidad, y la realidad es que en casos aislados puede dar buenos resultados, pero a menos que tengas en tus manos el siguiente Facebook o el siguiente Google o el siguiente Instagram o el siguiente automóvil eléctrico que puede alcanzar los 250 km/hr, mejor quédate con el método probado.

No es que este otro no pueda funcionar, sino que el riesgo de que no funcione es demasiado. Entonces, si eres emprendedor pero tus ingresos dependen de tu capacidad de innovar, mejor innova en un espacio donde sepas que vas a tener éxito. En todo caso la investigación es clave.

  • Paso No. 2: Genera un producto que atienda esas necesidades

Ahora que conoces a este pequeño grupo de personas, que les has contactado, que les has entrevistado y que crees tener claridad sobre los problemas reales que tienen, es momento de sentarte a imaginar, reunir a tu equipo, conocer los productos o servicios existentes que ya trabajan con este mercado y que ya están funcionando en el mercado.

Oye Gerardo, y si no encuentro otros productos o servicios que atiendan esta necesidad en este mercado, eso es buena señal, ¿verdad?

Todo lo contrario. Si no tienes competencia lo mejor es que te preguntes por qué rayos no tienes competencia. Quiero decirte que hay tanta gente en el mundo tratando de hacer negocio que lo más seguro es que si encuentras un nicho híper virgen, puede significar que es un mercado inmaduro y que es mejor tratar por otro lado.

Si, efectivamente, es probable que no haya por ejemplo ninguna compañía que haga anillos de compromiso de PET reciclado para novias que no quieren diamantes que vengan de minas, pero el hecho de que no exista no significa que es porque a nadie se le haya ocurrido. Lo más seguro es que sea algo que no responde a una necesidad real del mercado.

  • Paso No. 3: Observa la evolución de la audiencia y su necesidad

El hecho de que un producto resista el primer momento de la verdad y se venda, o que sea atractivo para un porcentaje determinado del mercado, no significa que sea un producto que verdaderamente resista la prueba del tiempo y la relevancia atendiendo cada vez a nuevas generaciones de consumidores y generando dinámicas de compra y recompra. Para atravesar la barrera del emprendedor al empresario, tienes que ser capaz de generar ofertas, campañas, versiones, productos y servicios que se adapten al mercado que está cambiando todo el tiempo.

Si tu investigación es débil, es posible que lo que funcionó ayer no funcione mañana, pero quiero decirte que inclusive si tu investigación es buena, tu producto o servicio puede generar un cambio de paradigma que cause su propia obsolescencia.

El punto aquí es que si tu producto no evoluciona en fondo y forma al mismo ritmo que tu mercado, te vas a quedar atrás. Tienes que ser capaz de observar la transformación de los hábitos de compra de tu mercado, sus necesidades y sus motivaciones para comprar.

Emprender sólo por emprender es la causa principal para que los emprendimientos fracasen. Emprender con método, con investigación y respondiendo a una necesidad más cercana a lo que quiere el mercado es la mejor, más rápida y más segura forma de hacerlo.

 

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