Queridos lectores, esta semana les platicaré sobre las lecciones de emprendedurismo de siete emprendedores poblanos.       Se les llama “Emprendedores de Alto Impacto” cuando cumplen dos etapas. La primera, es crear, crecer y consolidar al menos una empresa muy exitosa. La segunda etapa es más difícil, pues consiste en invertir la experiencia adquirida y los recursos financieros ganados en la siguiente generación de emprendedores. Es decir, una vez que un emprendedor es considerado un genio de los negocios y tiene plena solvencia financiera, es momento de que se convierta en ejemplo a seguir, mentor o inversionista, de otros emprendedores en su región, industria o país.   1. Convierte un tropiezo en una oportunidad de reinventar: Luis Gerardo Inman, Jumbo. Un emprendedor siempre debe estar alerta para no caer en la peligrosa “zona de confort” que aniquila la ambición por crecer y, en consecuencia, la innovación. Por lo que cuando estés en una zona cómoda, no esperes un acontecimiento externo para volverte a desafiar junto con tu empresa.   2. Alinea tu objetivo empresarial a tu plan de vida: Juan Carlos Cruz, Arce Tools. A veces le damos valor emocional al nacimiento de un proyecto, pero monitorear su vigencia y efectividad es la clave para seguir compitiendo en el mercado, comúnmente el camino hacia el éxito es largo, por eso es importante considerarlo al tomar decisiones de vida.   3. A veces la solución del futuro está en el pasado: Juan Hilario Ortíz y Enrique Escalante, Altecsa. La innovación no siempre es sinónimo del invento nunca antes visto que revoluciona el presente; existen situaciones en las que lo verdaderamente innovador es un proceso que resuelve mejor una necesidad desatendida. Así que para saber a dónde vamos, es necesario saber de dónde venimos. Cuando busques inspiración, voltea hacia el pasado.   4. El valor del capital relacional: Jesús Rascón, Unicar Plastics. Muchos economistas y autores han destacado la importancia de los activos intangibles, aquellos que no se reflejan en los estados contables tradicionales. Entre ellos, se menciona el capital humano y el intelectual, pero hay una dimensión menospreciada en cuanto al capital relacional, por lo que es muy válido apoyarte en tus relaciones personales para darle a tu proyecto el “empujón” que necesita para arrancar.   5. Nunca creer que llegaste a la cima: Manuel Jiménez, Mister Tennis. Si bien la humildad es un ingrediente indispensable para recorrer el camino hacia el éxito, por naturaleza el emprendedor es una persona ambiciosa que disfruta superar cada uno de los objetivos que se propone, por lo que nunca creas que llegaste a la cima, pues al escalar una montaña y llegar a la cúspide, el único camino a seguir es el del descenso.   6. Convierte las diferencias culturales en una ventaja: Carlos Albicker y David Mackay, Ozono Polaris. Aunque las diferencias en gustos y comportamientos tienden a complicar la interacción entre dos personas, esos puntos discordantes pueden convertirse en un aprendizaje valioso para ambas; las diferencias son oportunidades de ver las cosas desde otra perspectiva.   7. El valor de la especialización: Maribel Vázquez, Unarte. ¡Cuidado! Hay empresas e instituciones que aún conservan estructuras gigantescas en las que se tratan de abarcar demasiadas áreas, lo cual hace que disminuya la productividad en algunas labores o se dupliquen otras, así que especialízate en los temas que realmente importan para generar verdadero valor agregado.   Esto ha sido una breve reseña de un libro que acabo de terminar de leer hace unos días, y me encantó, se llama: La Nueva Cara de Puebla II. Esta edición es un esfuerzo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y Endeavor México, cuyo objetivo es compartir, enseñar e inspirar con sus historias a una nueva generación de emprendedores. Se los recomiendo mucho, para adquirir el libro, visiten la tienda en línea y no duden en visitar la página de Endeavor Puebla para conocer más de sus emprendedores de alto impacto. Deseo que estas lecciones sean de gran utilidad para sus ideas y emprendimientos, me encantaría conocer sus opiniones, les mando un abrazo fuerte.     Contacto: Facebook: facebook.com/stephanielewiss Twitter: @yameroenForbes E-mail: [email protected]       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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