La sexta edición del premio Cemex-Tec tiene entre sus finalistas a tres dominicanos. Uno de ellos, en la categoría “Innovación en la construcción”, es El proyecto BoBlock, de la firma de arquitextos XPD, que forma parte de las 30 Promesas de negocios 2016 de Forbes República Dominicana.

El CEO de XPD Arquitectura, Abel Castillo, que representó a la isla en el concurso junto a su colega Ydarlis Cabrera Grullón, quedó entre los cuatro finalistas del renglón Innovación en la construcción después de que su proyecto fuera evaluado junto a 350 propuestas provenientes de 11 países. Mientras que en el renglón Emprendimientos Sociales sobresalen los dominicanos Elvin Christopher de la Cruz Catano con la propuesta AIME, Inc. y Nathalia Sofía García de los Santos con ColorBlind Design.

Boblock es un sistema constructivo que consiste en tomar botellas plásticas usadas, calentarlas y resoplarlas en un nuevo molde y así convertirlas en una nueva forma que sirve de módulo ensamblable, ideal para la construcción de viviendas sociales. Otras características a destacar de ese sistema es su bajo costo, es ligero, isolante y asequible en cualquier zona.

“Somos una empresa dedicada a dos rubros principales: el diseño de proyectos comerciales y corporativos de manera especializada y el desarrollo de invenciones y prototipos de productos relacionados a la construcción y sectores afines”, expresa Abel a Forbes acerca de su empresa.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Productividad, principal reto para República Dominicana

Los finalistas recibieron como reconocimiento una aceleración tipo “campo de entrenamiento” con duración de cuatro días dirigida por Startup México y ahora pasan por un proceso de incubación, en el cual los acompaña un mentor de Cemex.

En marzo próximo deberá concluir ese proceso de incubación y se escogerá al ganador final de la contienda.

El proyecto BoBlock será evaluado en la categoría Innovación en la construcción junto a las propuestas mexicanas Equipo IS-SOINT (Ingeniería Sustentable, Soluciones Integrales), de Tabasco; el Sistema constructivo de losas de concreto y materiales térmicos de fibra secundaria de celulosa para vivienda y edificios habitacionales, de Chihuahua; y Casco inteligente Prysmex, de Monterrey.

El Premio Cemex-Tec tiene como objetivo difundir e impulsar proyectos para el desarrollo de comunidades sostenibles e inclusivas de jóvenes emprendedores a nivel Latinoamérica. Es la primera vez que representantes dominicanos participan en esa terna.

El premio se divide en tres categorías principales:

  1. Transformando Comunidades: dirigida a equipos multidisciplinarios universitarios de Latinoamérica que presenten propuestas para transformar las comunidades de una manera sostenible.
  2. Innovación en la Construcción: dirigida a emprendedores latinoamericanos con ideas de negocio innovadoras y sostenibles relacionadas a la industria de la construcción.
  3. Emprendedores Sociales: Proyectos que resuelven problemáticas sociales de sus comunidades, fomentan un cambio sistemático y tienen potencial para convertirse en negocio social.

 

Siguientes artículos

Garantiza Sonora impulso a la vivienda
Por

La fórmula para impulsar el ajuste en los subsidios del 32% vs 2015 será que los gobiernos estatales inviertan de la man...