El ecosistema emprendedor en México continúa en un estado incipiente y no por la falta del talento mexicano sino por la inmadurez y bajo número en fondos de financiamiento de las startups.

Ante la ausencia de este tipo de financiamiento a empresas nacientes pero prometedoras, el gobierno federal ha establecido diversas políticas públicas para apoyarlas y al mismo tiempo ayudar a madurar estos esquemas de capitalización, detalló César Fregoso, jefe de la unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico.

“Hace falta esa inyección de capital por parte de fondos de riesgo porque en México el capital está concentrado en un número específico de familias y todavía está enfocada en otros negocios muy rentables como el consumo, bienes raíces, que es parte de la estructura de la economía en México, pero ven con duda el tema de meterse a invertir en startups cuando en Estados Unidos es un tema muy común”, explicó el funcionario.

Fregoso señaló que en gran medida el lento desarrollo de estos fondos de capital y su interés por las startups mexicanas se debe a que aún no hay empresas unicornio que tengan grandes retornos de inversión, como ha ocurrido en Estados Unidos con empresas como Google, Facebook y LinkedIn.

PUBLICIDAD

“Yo creo que para poder tener esas empresas unicornio necesitamos el capital para apoyarlas. Es increíble pero actualmente hay más capital mexicano invirtiendo en Silicon Valley que en las empresas mexicanas, por esa misma duda”, apuntó Fregoso durante el primer día de labores del Global Ventures Summit.

Las empresas nacientes estadounidenses con potencial de éxito tienen en promedio 12 fondos de inversión inicial interesados en ellas, es decir hasta 75% de su inversión está dada por estos fondos, en tanto que las empresas mexicanas no cuentan con este tipo de esquemas, apuntó Enrique Perret, director regional de ProMéxico en Washington.

Entre los esfuerzos para promover a los emprendedores mexicanos e inversionistas, se integraron esfuerzos para llevar a cabo en la Ciudad de México la cumbre Global Ventures Summit, con el apoyo de Parkpine Capital, el INADEM y ProMéxico.

Al evento asisten, desde hoy y hasta el viernes, 40 fondos de inversión, 100 inversionistas y 50 empresas, tanto de Silicon Valley como de otras regiones, que aprovecharán para reunirse con más de 200 pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Lee también: 6 factores para potenciar el emprendimiento en AL

 

Siguientes artículos

Los mexicanos compraron 20% menos gasolina en enero y febrero
Por

Los consumidores han cambiado la forma de usar el automóvil debido al alza de los precios de la gasolina.