En 2009, se fundaron nueve fondos ángel de inversión. Para 2013, existían 20 fondos.

 

Los emprendedores tecnológicos en la ciudad de México crecieron 176% entre 2008 y 2014. En este periodo se crearon 119 empresas de Tecnologías de la Información (TI), frente a las 43 entre 1988 y 2014, según el estudio “Emprendedores de Alto Impacto en el sector tecnología”.

Una de las principales razones que impactó este crecimiento fue la creación de fondos ángel, explicó Pilar Aguilar Pariente, directora general de Endeavor México, en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

En 2009, se fundaron nueve fondos ángel de inversión. Para 2013, existían 20 fondos.

 

Emprendimientos influyentes

Otro de los puntos clave fue el ‘efecto multiplicador’ de los emprendedores seriales, es decir, que fundan más de una empresa —17% del ecosistema emprendedor—, generan 80% de los ingresos, además de 66% de empleos del total.

La mentoría representa 50% de las conexiones de influencia, 28% se atribuyen al fundador, y apenas 14% de las conexiones son inversiones.

Para aumentar el número de inversiones, el estudio recomendó facilitar el proceso y bajar el costo que implica incursionar como inversionista en el sector. Una clave para incentivar las inversiones es a través de políticas fiscales.

La explosión del cine mexicano en la década de los noventa y principios de los años 2000, se fortaleció con los incentivos fiscales del gobierno a empresas que apoyaran esta industria, ejemplificó el socio líder de clientes y Mercados de PwC, José Antonio Quesada.

 

Siguientes artículos

El secreto de la fortuna de Warren Buffett: Leer, y mucho
Por

El tercer hombre más rico del mundo afirma leer entre 600 y 1,000 páginas al día y sólo le interesan “los hechos, no las...