The New Denim Project es una de las 50 empresas más innovadoras de la Economía Naranja de Centroamérica y el Caribe, según el estudio Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe del Banco Interamericana de Desarrollo (BID).

Esta empresa guatemalteca confecciona textiles reciclados de las maquilas de jeans, enfocada en la producción de tejidos de alta calidad, libres de químicos y reduciendo al mínimo el uso de agua y energía.

Según el estudio del BID, las industrias culturales y creativas (ICC) crearon 1.9 millones de empleos en América Latina y El Caribe y generaron ingresos por 124,000 millones de dólares.

“Se estima que para 2020 la creatividad será la tercera habilidad más demandada por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados”, según el estudio Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe.

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El estudio del BID destaca a 50 de los 300 emprendimientos innovadores de mayor impacto social en la región, agrupados según su pertenencia a algunos de los principales sectores de las ICC: Arquitectura, Artesanía, Diseño, Medios, Moda, Música, Servicios Creativos y Software/Plataformas Digitales, en 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Perú y República Dominicana.

Entre estas 50 innovaciones se destacan una serie de productos y servicios tecnológicos y también analógicos que realzan la cultura y las raíces de los pueblos originarios latinoamericanos y que comprometen a sus destinatarios con causas sociales como la sustentabilidad, el empoderamiento femenino o la responsabilidad civil ante el cambio climático.

“Latinoamérica y el Caribe es una región creativa llena de talento e imaginación. Incluso nos aventuramos a decir que estos son sus activos más valiosos. Sus industrias creativas y culturales ya son capaces de competir en los mercados globales, generando empleos, resaltando el patrimonio y la identidad cultural de sus pueblos y mejorando la calidad de vida de su gente”, dice el estudio de lBID.

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Estos son algunos ejemplos de los emprendimientos:

  • Proyecto Pietà (Perú): Marca de ropa urbana ecológica de alta calidad confeccionada por hombres y mujeres de tres cárceles de Lima. Cada preso recibe una reducción de su condena y un porcentaje de las ventas, propiciándose así su reinserción social.
  • Machina (México): Marca de ropa de carácter social irreverente, que integra la tecnología innovadora de manera funcional e intuitiva, dando lugar así a la “wearable technology”, o “ropa inteligente”.
  • Torre (Colombia): Plataforma de crowdsourcing que cuenta con una base de datos de 135.000 actores de doblaje y narración. Su algoritmo propietario identifica al mejor talento para cada proyecto entre cientos de miles de voces, en menos de 10 minutos.
  • Popular de Lujo (Colombia): Plataforma digital que promueve la investigación y divulgación de la gráfica popular latinoamericana como cultura visual (avisos, carteles, letreros de autobuses, murales, etc.).
  • Elemental (Chile): El reconocido arquitecto Alejandro Aravena ha diseñado un modelo replicable y escalable de viviendas económicas, estéticas y funcionales, que pueden expandirse según los recursos de cada familia.
  • BabyBe (Chile/Alemania): Dispositivo para incubadoras neonatales, que conecta la voz, la respiración y los latidos de las madres con sus bebés prematuros a través del contacto simulado con sus cuerpos.
  • Posibl. (Argentina): Compañía multimedia que produce y distribuye contenidos de alto impacto social, con base en 4 pilares: el poder de las redes sociales, el crowdsourcing, la filantropía y la responsabilidad social empresarial.
  • Ánima Estudios (México): Estudio de animación con más experiencia y reconocimiento en América Latina y un referente para la industria a nivel global. Es el primer estudio latinoamericano que produjo una serie original para Netflix.

Según el BID, aún existen muchas más oportunidades de exploración en la intersección entre la ciencia, la tecnología, el arte y la creatividad. De esta convergencia ciertamente surgirán nuevos productos innovadores, con funcionalidades que irán más allá de nuestra imaginación.

 

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