Los carajillos, bebida hecha con café y brandy o ron, se han convertido en una de las bebidas más solicitadas en los últimos años en México. Debido a la preferencia de los mexicanos por esta bebida, Licor 43 se ha convertido en el octavo licor premium más vendido del mundo y el primero en varias ciudades del país. “El carajillo a base de Licor 43, es el trago más vendido en los locales que tienen consumos de más de 800 pesos en el ticket de facturación en la Ciudad de México, Guadalajara y otras ciudades”, destacó Emilio Restoy, director de Zamora Company en el país. De acuerdo con Restoy, México es el lugar donde se creó el “Carajillo 43” y eso se refleja en el crecimiento que espera la compañía para los próximos dos años. Tanto así que la forma como se prepara el carajillo en el país se está comenzando a replicar en otros países. “Esta forma de preparar el carajillo está viajando al norte de los Estados Unidos, a Centroamérica y Europa. Tenemos la visión en México de poder duplicar el valor de la marca en los próximos tres o cuatro años”, dijo Emilio Restoy. También puedes leer: Alcohol, conciencia social y el futuro inminente Entre los primeros cinco mercados de destino se agrupa el 80% de la facturación internacional, donde destaca Alemania, seguido por Holanda, México, Estados Unidos y Bélgica. Zamora Company, distribuidora de Licor43, prevé llegar a una facturación en 2020 de 256 millones de euros (unos 299 millones de dólares al tipo de cambio de este viernes), un 52% más que en 2017. La forma como piensan lograrlo es potenciar las marcas conocidas y la adquisición de nuevas, como las de vinos y sangría Lolea, la ginebra Martin Miller’s y el whisky Yellow Rose, entre otras. Hace más de una semana, la compañía compró una distribuidora en China, donde el número de habitantes le brinda una oportunidad “monstruosa”. Aunque también es un mercado difícil de entender, de acuerdo con Restoy. “Los primeros dos años queremos entender el mercado, los hábitos de consumo y a mediano plazo ser un operador pequeño pero relevante en vinos y licores premium en China. Queremos multiplicar nuestras ventas en el país asiático por siete para 2025”, destacó. Zamora Company tiene 12 centros productivos, ocho de ellos ubicados en España y cuatro fuera del país. La empresa, prevé llegar a 425 empleados en 2019. Aunque la producción de sus licores y vinos está íntimamente relacionada a su lugar de origen, no descartan elaborar su marca Licor 43 en México. Zamora Company es una empresa que nació hace 75 años en España con la creación y comercialización de la marca Licor 43. Tiempo después entre al mundo de los vinos con Bodegas Bilbao. “Ahora mismo somos una empresa enfocada a la producción y comercialización de vinos y licores premium”, destacó Emilio Restoy director de Zamora Company.   Economía mexicana, un mundo de oportunidades La percepción de esta empresa sobre la economía de México es que está creciendo, que es sólida y que es cada vez más estable: “Como riesgos yo te diría que sinceramente vemos muy pocos. Afortunadamente lo que vemos es un mundo de oportunidades”, dijo Emilio Restoy. Aunque Emilio Restoy asegura que desconoce la situación política del país, lo que ha percibido en el día a día de la economía es positivo, como los recientes datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mejoró sus pronósticos de crecimiento económico del país para este año y el próximo. En su reporte semestral de previsiones económicas mundiales, los economistas de la OCDE estimaron que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 2.5%, tres décimas más que lo anticipado por la propia OCDE en noviembre pasado.

 

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