Regulaciones a la “subcontratación ilegal”, una nueva ley de propiedad industrial, así como la creación de una ley para la prevención y gestión de los residuos, serán algunos de las iniciativas que se abordarán en el Senado y que mantendrán pendientes a los empresarios mexicanos en este periodo ordinario. 

El segundo periodo del segundo año de actividades legislativas en la Cámara Alta iniciaron formalmente el pasado 1 de febrero.

El Senado será la cámara de origen para iniciativas con implicaciones directas para la actividad económica del país, por lo que se espera la activa participación de cámaras empresariales y organismos económicos en los próximos meses en el recinto de Paseo de la Reforma. 

Ley de propiedad industrial, en sintonía con el TMEC

Con la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el Congreso de la Unión tendrá que llevar a cabo una serie de modificaciones a diversos marcos legales para alinear los estándares y normas integrados en este tratado comercial al marco jurídico mexicano.

En el Senado ya hay una iniciativa enfocada en abrogar la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial y mejorar el sentido lógico y jurídico de sus disposiciones, así como simplificar procedimientos administrativos en beneficio de los usuarios y dar cumplimiento a los tratados y acuerdos comerciales internacionales de los que México es parte.

Se incorporarían más facultades al Instituto Mexicano de la Propiedad para permitirle determinar el monto de las multas que imponga, requerir su pago y recaudar el crédito fiscal resultante. En tanto que las personas que violen la Ley de Propiedad Industrial podrían hacerse acreedores a sanciones económicas hasta por 21.72 millones de pesos, aun salto significativo, toda vez que hasta la fecha estas multas no rebasan 1.82 millones de pesos.

La reestructuración de esta ley incluye la definición de los requisitos básicos que debe tener una patente y especifica lo que no se considera una “invención”, además se enfoca en que la tramitación y obtención de la protección sobre un signo distintivo “sea más ágil”, por ello propone aceptar la presentación de solicitudes multiclase, es decir, a través de una sola solicitud se pueda reclamar la protección de una marca en distintas clases.

Asimismo se incluyen nuevas medidas provisionales relacionadas con la suspensión de la libre circulación de mercancías destinadas a la importación, exportación, transbordo o tránsito, y con la suspensión, bloqueo, remoción de contenidos o cese de los actos que constituyan una violación de la Ley a través de cualquier medio digital.

Te puede interesar: Trump promulga el TMEC; destaca ‘increíble amistad’ con AMLO

Cambios al Outsourcing, punto rojo en Cámara Alta 

Luego de que los líderes del Senado pospusieron la revisión y aparente aprobación en “fast track” de una reforma a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para limitar la subcontratación en diciembre pasado, este periodo ordinario senadores, lideres empresariales y especialistas en materia laboral integrarán foros y mesas de debate para el análisis de los posibles cambios al outsourcing. 

Aunque existen diversos textos enfocados en regular la contratación, la iniciativa que más llamó la atención en 2019 fue la presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, misma que busca “diferenciar la subcontratación ilegal y delictiva de los grandes grupos de delincuencia organizada en el país, de aquellos servicios ilícitos que la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social permiten”. 

TAMBIÉN LEE: El outsourcing ilegal no existe, afirma TallentiaMX

El documento advierte que , la subcontratación lícita ocurre cuando una persona provee de trabajadores especializados en actividades que el contratante, no lleva a cabo en tanto se trata de actividades necesarias, pero no las esenciales de su giro.

La propuesta establece que la subcontratación únicamente podrá realizarse respecto de actividades laborales en las que los trabajadores que el contratista provee exijan de una especialización que resulte ajena o accesoria a la actividad o vocación preponderante o principal de aquella que realice el contratante o beneficiario.

Sugiere implementar un sistema de gestión para verificar el cumplimiento de los requisitos para la contratación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Además propone un programa temporal de inmunidad penal para que aquellos contratantes que incurrieron en conductas delictivas en perjuicio de los trabajadores y del Fisco Federal resarzan el daño a cambio de beneficios penales.

TAMBIÉN LEE: Regular el outsourcing, pero sin convertirlo en amenaza para industria: Concamin

Separación de residuos, con perspectiva económica 

La elaboración de una iniciativa enfocada en disminuir a nivel nacional la generación de residuos plásticos prometida en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del plástico en 2019, podría ver la luz los primeros meses de este año. 

La iniciativa enfocada en la “economía circular” e impulsada por Ricardo Monreal propone la homologación de leyes estatales y disposiciones municipales con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. 

El documento afirma la necesidad de generar definiciones para los plásticos de un sólo uso, los planes de manejo de residuos, incentivos económicos y fiscales, así como facilidades administrativas para el desarrollo de mercado e infraestructura y el principio de libre concurrencia y competencia económica para evitar barreras técnicas.

Prevé la integración de medidas para evitar la generación de residuos y educación a través de principios de economía circular. 

Además, en materia de separación de residuos establece tres categorías: orgánicos, inorgánicos y aprovechables. 

TAMBIÉN LEE: Empresarios y senadores firman acuerdo para reducir y reutilizar plásticos

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...