Para ver todos los videos que se suben cada día en YouTube necesitaríamos 16 años. Esto es big data, se maneja con dispositivos que todos tenemos en mano y que se llaman inteligentes, pero que, sin la infraestructura necesaria, es decir, internet y conectividad, no sirven de nada. Así lo afirmó Guillermina Avedaño, experta en industria 4.0 de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), para crear conciencia de la necesidad de invertir en sentar las bases para acercar la nube, la realidad aumentada y la omnipresencia, entre otros, a las empresas mexicanas. Avedaño participó este jueves en el anuncio de un evento por medio del cual las empresarias quieren tomar el timón de la cuarta revolución industrial: la Cumbre Empresarial Américas 2018, organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE). El objetivo es doble: crear conciencia de la necesidad de que la última generación tecnológica sea una realidad en las empresas latinoamericanas y, con ello, dar un papel protagonista a la mujer. “Buscamos empoderar a las mujeres emprendedoras y empresarias a actualizarse en los temas que les ayudarán a avanzar a un siguiente nivel de negocios”, afirmó Mónica Loaiza, presidenta de la AMMJE. Pero aunque el evento se articule en género femenino, las empresarias quieren invitar a todos aquellos que, dentro de sus empresas, quieran conocer este escenario tecnológico al cual transitará la economía. Sin embargo, las organizadoras ponen énfasis en la oportunidad que la industria 4.0 abre para las mujeres de negocios, porque muchos gigantes tecnológicos empezaron en cocheras domésticas: “La micro, pequeña y mediana empresa es la que mantiene el país y está dirigida por mujeres, pensando en sacar la economía del hogar”, afirmó una de las integrantes del panel del acto de presentación, la CEO del grupo C&E, Blanca Estela Pérez.

Foto: Anna Portella / Forbes México

  Rezago digital Latinoamérica es una de las regiones menos evolucionadas en la economía 4.0 y, dentro de ella, México es de los países más rezagados. De hecho, la Cumbre Empresarial Américas 2018 es el primer evento de este tipo que se organiza a nivel continental y, según los organizadores, es necesaria para que México entienda cuáles son los beneficios de la tecnología más reciente. “Llevo 12 años picando piedra en el internet de las cosas. La gente no cree que estas cosas sucedan, pero hace años me tocó vivir el código de barras. En aquel momento tampoco se creía en él, antes se tecleaban todos los dígitos en el supermercado. Y, de repente, fue una realidad y nos cambió la vida”, afirmó Silvia Cahue, presidente de la AMMJE en el Valle de Toluca y vicepresidenta de Industria 4.0 del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de Mexico (Concaem). Avedaño añadió que Fumec lleva 10 años en un proyecto de innovación y economía 4.0 en Querétaro, uno de los estados con mayor crecimiento industrial y económico del país. “Voy a ver entre seis y siete empresas cada semana, automotrices, aeronáuticas, eléctricas, y no más del 5% aplican y conocen lo que es la industria 4.0. Hay una brecha y esto es una oportunidad”, explicó. La especialista explicó que la diferencia entre la industria 3.0 y la 4.0 está en la conectividad. Para eso es necesario que los estados inviertan en internet, es decir, en carreteras de datos digitales que se comunican a través de dispositivos móviles. Esta es la diferencia entre la industria 3.0 y la 4.0: “(La primera) es automatización. Podemos tener 20 robots, pero si no se comunican, no hay 4.0”, añadió Avedaño. Por todo esto, la Cumbre contará con ponencias que girarán en torno a temas como análisis y usos de datos, privacidad y ética, inteligencia artificial, realidad mixta y omnipresencia. Los asistentes atenderán a las pláticas de conferencistas de talla internacional y la encargada de inaugurar la conferencia magistral del 30 de octubre será Blanca Treviño. La Cumbre Empresarial Américas 2018 que se celebrará entre el 29 y 31 de octubre en Expo Santa Fe, en la Ciudad de México.

 

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