En México las mujeres tienen poca representación en cargos de elección popular, lo que contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática del país, reconoció el empresario Alfonso Almeraz Borjas.

Ante tal escenario, el presidente de la fundación Sólo Unidos Mejoramos y Avanzamos Todos (SUMAT) manifestó que, en el actual proceso electoral de Coahuila, apoyará a las mujeres que contiendan por algún cargo público.

Almeraz Borjas determinó que es importante empoderar a las mujeres y hacer valer la equidad de género en Coahuila, ya que “en muchos estados del país vemos a mujeres guerreras que luchan por los cambios ideológicos y sociales de sus regiones, algunas hasta candidatas a gobernador son, y en ese tema, hablando específicamente de la región centro del estado, tenemos grandes mujeres que buscarán representarnos en este proceso electoral”.

Te recomendamos: Más empresarios se unen a SUMA+ para recuperar mipymes en Coahuila

Aseguró que, en los últimos años, México ha logrado avances de paridad de género en materia política y, como resultado, hoy en día existe un equilibrio de casi 50 por ciento entre mujeres y hombres en las cámaras de diputados y senadores. “Pero hay muchos temas en el tintero como una equidad de género sustantiva y que este tipo de políticas lleguen a otras instituciones del Estado y se reconfigure el concepto de participación política”.

El también representante de la Asociación de Grúas y Dispositivos (AGEDI) en Coahuila, consideró que es importante la colaboración con la sociedad civil en programas de gestión electoral, para impulsar que en las elecciones se respeten los derechos de las mujeres, incluido el derecho a votar y a defender sus candidaturas electorales sin sufrir violencia.

“Respaldamos a los defensores y las defensoras de la igualdad de género en sus llamados a los partidos políticos, los gobiernos y otros actores, para que cumplan con sus obligaciones de fomentar el empoderamiento de las mujeres”, expresó el empresario.

“La participación política de las mujeres en los procesos electorales requiere un apoyo específico para superar la discriminación de género ―aseguró― y en Coahuila, lo haremos decididamente”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

gripe aviar
Rusia afirma que gripe aviar puede mutar y transmitirse entre humanos
Por

En febrero se registraron siete casos de gripe aviar en trabajadores de una granja avícola de Rusia; la OMS aseguró que...