Juan Carlos Tapia Vargas, propietario de Construcciones Industriales Tapia (CITapia) y uno de los empresarios hidalguenses más prominentes, libró las acusaciones, investigaciones y cualquier ejercicio acción penal por el delito de robo de combustible del poliducto Tula-Salamanca propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Se determinó el no ejercicio de la acción penal parcial y archivo temporal de la carpeta de investigación (de Juan Carlos Tapia Vargas por el robo de combustibles)”, reveló la Fiscalía General de la República (FGR).

La no consignación de la FGR del expediente por el robo de hidrocarburo a Pemex se dio a pesar de que integrantes de la entonces Policía Federal hallaron y denunciaron la toma clandestina en las instalaciones de Construcciones Industriales Tapia en Atitalaquia, Hidalgo, dice documentación en poder de Forbes México.

Lee también: Denuncian a dueño de Construcciones Industriales Tapia por crear empresas fachada para obtener contratos en Dos Bocas

El 10 de marzo de 2017, Víctor Villafaña Baltazar y David Hernández Pedraza, agentes de la Policía Federal, realizaban el servicio de inspección, verificación, seguridad y vigilancia dentro para prevenir ilícitos y problemas existentes en la región de Tula, como la sustracción ilícita de hidrocarburos.

“A las 13:30 horas al ir transitando sobre la calle cerrada de Tula (camino al basurero) en el Parque Industrial de Atitalaquia nos percatamos sobre el terreno baldío se apercibían irregulares sobre la superficie, por lo que al realizar la inspección del lugar localizamos una manguera de color negro”, expresaron.

“Misma que al seguir el rastro nos percatamos que uno de sus extremos estaba adherido por medio de coples metálicos al ducto de propiedad de Pemex (toma clandestina), por lo que se procedió a asegurar el lugar y quedó bajo custodia”.

“Continuando con la inspección de lugar y al seguir el rastro de la manguera de hule sobre el terreno baldío a 300 metros de la toma clandestina pudimos apreciar, que se introduce a la empresa Construcciones Industriales Tapia por debajo de una barda trasera que delimita dicha empresa”, narraron los agentes.

Así, los agentes de la Policía Federal le explicaron Jannete Sánchez Arce, titular de la Agencia Segunda Investigadora Tula de la PGR (ahora Fiscalía General de la República), cómo detectaron la toma clandestina, cuando hacían un viaje de rutina en su patrulla del Grupo Antiasaltos por la calle Tula en el Parque Industrial de Atitalaquia, Hidalgo.

De inmediato, Víctor Hugo Garduño Vera avisó al personal de Seguridad Física de Pemex para que revisaran la toma clandestina encontrada en el terreno propiedad de Juan Carlos Tapia Vargas, con la finalidad de prevenir algún riesgo para la comunidad.

Un día después, la agente del Ministerio Público de la Federación ordenó el cateo del inmueble propiedad de Construcciones Industriales Tapia, así como su resguardado por agentes de la policiacos para que no sacaran las vigas de acero usadas para la fabricación de estructuras energética, petroquímica y cemento.

“El inmueble ubicado en la comunidad de El Cardonal, municipio de Atitalaquia, es propiedad Juan Carlos Tapia Vargas, (y fue) adquirido mediante contrato de compra-venta a Alfredo Moreno Reyes y Liliana Mendoza Resendiz el 17 de abril de 2012”, declaró Aurelio de Freitas Barros, apoderado legal de Construcciones Industriales Tapia.

“El inmueble objeto de la diligencia de cateo y donde se encontró la derivación de la toma clandestina se encontraba en arrendamiento con la señora Josefina Cervantes Rosales”, expresó ante el Ministerio Público.

El abogado de Juan Carlos Tapia Vargas comentó que el contrato de arrendamiento del predio fue firmado por un año para que sirviera como pensión de vehículos pesados durante toda la noche.

Durante el día el inmueble, donde se encontró la derivación de la toma clandestina, era ocupado por la empresa Construcciones Industriales Tapia para guardar material como estructuras metálicas.

De Freitas Barros agregó que Ramón Hernández Mercado trabajaba como guardia de seguridad del inmueble, el día en se localizó la derivación conectada a la toma clandestina.

CITapia vende estructuras de acero, tanques de almacenamiento, tubería y recubrimientos anticorrosivos para las refinerías, plantas petroquímicas, plataformas marinas, así como para la industria cementera y alimenticia.

La empresa de Juan Carlos Tapia ha realizado proyectos para clientes en Europa, Sudamérica y Estados Unidos y tiene planeado abrir oficinas en Houston.

Entre sus clientes figuran Pemex, CFE, ICA Fluor, Industrial Dragados, Tecnimont, Samsung, Praxair, Isolux, Abener, Industria del Hierro, Saipem, así como Constructora Norberto Odebrecht.

El 27 de marzo de 2017, la Constructora Norberto Odebrecht subcontrató a la empresa de Juan Carlos Tapia Vargas para que realizara servicios de terracería, acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula.

La constructora hidalguense recibió una compensación de 331 millones 479 mil pesos por los trabajos en la refinería de Tula.

Odebrecht entregó otro subcontrato por 296 millones 782 mil pesos a CITapia para que prestara servicios de movimiento de tierra y construcción de barda perimetral lado sur para el proyecto de construcción de accesos para el aprovechamiento de residuales en la refinería.

La constructora brasileña dio por terminado de manera anticipada el contrato con Construcciones Industriales Tapia, el cual fue suscrito el 21 de diciembre de 2015.

No te pierdas: Los militares invierten 394 mdp en la construcción de las gasolineras del AIFA

El 5 de junio del 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa de 206 millones 686 mil pesos a Construcciones Industriales Tapia por presentar información falsa para obtener beneficio de un contrato con Pemex Refinación.

“Construcciones Industriales Tapia presentó documentación o información falsa o alterada con el propósito de lograr un beneficio o ventaja”, dijo la dependencia, que en ese momento estaba a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

También, la compañía del empresario hidalguense fue inhabilitada por dos años y seis meses, según el Diario Oficial de la Federación del (DOF).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

demanda transporte aéreo
Pasajeros en vuelos nacionales ya superan el nivel prepandemia
Por

El secretario de Turismo destacó que la cantidad de viajeros trasladados en avión en el primer cuatrimestre del año es 1...