Rogelio Cota Gutiérrez es un empresario sonorense propietario del club Soles de Sonora, uno de los dos equipos mexicanos que actualmente participan en la liga más importante de futbol rápido profesional del mundo.

Si además de ser empresario Rogelio Cota Gutiérrez fuera futbolista, seguramente sobre la cancha imprimiría su sello de pasión, crearía múltiples oportunidades de gol y sería fiel a su estilo de jugar en equipo para alcanzar los objetivos comunes.

Esta analogía no es gratis para un joven empresario sonorense que ha alcanzado el éxito en los negocios y que actualmente pretende revolucionar el futbol de ese estado con un proyecto que nació hace alrededor de tres años, en el cual conjuga pasión, entrega e identidad en el aspecto deportivo y empresarial, además de asumir un rol de responsabilidad social lo cual le ha valido un equipo protagonista en la liga de futbol rápido más importante del mundo.

“De chico siempre jugué futbol, mi padre me impulsó a practicarlo como una vía para alejarme de los problemas sociales, de los vicios y para llevar una vida más sana. Me dediqué día a día a ser mejor, fui delantero, después defensa, capitán de Seleccionado Sonorense”

Cota se refiere a sí mismo como un jugador aguerrido, ”En un principio era más introvertido, el futbol me dio valores, además de que pude jugar profesionalmente en Segunda División con Pachuca, Guerreros de Acapulco y Brujos de Zitlaltepec durante un año y medio”, recuerda.

Su carrera como futbolista se vio frenada por situaciones del destino. Regresó a Hermosillo para continuar sus estudios, pero la muerte de su padre a cuatro meses de entrar a la universidad lo llevó a tomar la decisión de ayudar a su familia económicamente.

Formado en el aprendizaje de la vida diaria, durante sus estudios universitarios Cota Gutiérrez detonó su capacidad para crear formas de generar dinero, primero haciendo tareas escolares a sus compañeros, negocio que fue bastante redituable.

Su intuición empresarial también le hizo crear un proyecto de reparto llamado “Mandado Express”, pero posteriormente se enfocó al giro gastronómico hasta crear un negocio de comedores industriales que actualmente atiende a minas, campamentos y lugares remotos. Como todo empresario reconoce haber cometido algunos errores, pero hoy en día está enfocado en que la única constante es el cambio.

“El futbol también es un motor esencial para mover a la sociedad a favor de una causa, para despertar un orgullo y generar responsabilidad en acciones que beneficien a la sociedad”.

 

De regreso a la cancha

Siempre buscó la forma de acercarse nuevamente al balompié, esta vez como directivo, pero al ver que el mercado del futbol en México estaba muy saturado, decidió apostar por la modalidad del futbol rápido en la Major Arena Soccer League (MASL, por sus siglas en inglés).

“Mi pasión siempre ha sido el futbol, con 30 años de edad sabía que ya no podía regresar como futbolista, por eso me dediqué por un tiempo a patrocinar equipos amateurs, hasta que decidí crear un equipo para apoyar el talento sonorense, ya que a mi juicio carecía de identidad, pero quería motivar también la responsabilidad social ya que hay zonas vulnerables y definitivamente la pasión por el deporte nos permite identificarnos”, sostiene el directivo.

“Entre 2014 y 2015 empecé a hacer las gestiones para que Soles de Sonora participara en la MASL, y aprovechando las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, creímos que el equipo podría representar a nuestro estado y a nuestro país en la liga más importante del mundo en futbol rápido y demostrar toda la capacidad que tenemos los mexicanos, a la par de demostrar que los proyectos bien elaborados pueden ser autosustentables y crecer internacionalmente”.

Una causa que no solo desborda emociones

El espectáculo que ofrece el futbol rápido es diferente, “tomamos los mejores jugadores disponibles que podían representarnos, ocupamos un inmueble construido en 1985 que estaba en desuso, le pusimos inteligencia, energía y pasión, la gente se sintió representada, además el futbol rápido se juega en espacio cerrado, climatizado, con todos los servicios; van familias, niños, un público muy variado, los jugadores interactúan con el público, es algo único donde la adrenalina se desborda”.

Una parte importante que ha hecho Soles de Sonora es combinar el deporte con las causas sociales, la organización está comprometido a apoyar a la comunidad con actividades para generar donaciones, beneficiar sectores necesitados y al mismo tiempo dar un buen ejemplo a través del deporte.

El futbol también es un motor esencial para mover a la sociedad a favor de una causa, para despertar un orgullo y generar responsabilidad en acciones que beneficien a todos. “Esto nos ha resultado muy bien y queremos crecer, tener más equipos en diferentes deportes y en otras ligas. Detonar estos proyectos y encauzar programas sociales que vayan de la mano con el deporte, como la casa ‘Soles del Mañana’, que genere becas para los estudiantes de las diferentes ciudades que vienen a estudiar a Hermosillo; creemos en una sociedad mejor y trabajaremos por conseguirlo a través del deporte y los valores”.

 

 

 

Siguientes artículos

Logan desgarra las taquillas mexicanas: recauda 110 mdp durante estreno
Por

Entre el 3 y 5 de marzo de 2017, la última cinta protagonizada por Hugh Jackman como Wolverine convocó a 1.97 millones d...