Los empresarios esperan poder dialogar con senadores antes de que se ratifique la modificación al T-MEC, firmada este martes por el gobierno federal con representantes de EU y Canadá.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional), consideró que en el Senado hay disposición de los legisladores encargados de ratificar esta modificación al acuerdo para escuchar a la iniciativa privada.

“Hemos encontrado los espacios y el respeto para poder hacer valer nuestras propuestas y presentar de viva voz nuestras inquietudes. Yo creo que sí va a haber tiempo para hacer esto”, comentó.

Resaltó que si bien no tuvieron conocimiento de los cambios, espera que los ajustes hechos durante la negociación encabezada por Jesús Seade, subsecretario para América Latina de la Cancillería, sean benéficos para el país, aunque habrá oportunidad de diálogo con los senadores cuando formulen las regulaciones complementarias para su ejecución.

“De ese documento se generarán las regulaciones correspondientes. Ahí es también donde tenemos o podemos darle entrada o darle forma con mayor claridad a la ejecución de lo que hoy se está firmando”, señaló.

Esta mañana, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, criticó que no se les hubiera dado a conocer el protocolo modificatorio con antelación, por lo que pidió que el Senado retomar los procesos de consulta sobre el acuerdo con la iniciativa privada.

En conferencia de prensa, Aguirre, quien asistió a la firma del protocolo modificatorio del T-MEC en Palacio Nacional, se mostró optimista para que el nuevo acuerdo sea avalado por los congresos de los 3 países este mismo mes.

“Este mismo mes tendremos una ratificación por el Congreso de EU, una  revisión y ratificación por el Senado mexicano y la ratificación por el Congreso canadiense”, dijo.

Te recomendamos: Empresarios no conocen detalles de modificaciones a T-MEC: Coparmex 

 

Siguientes artículos

Empresarios no conocen detalles de modificaciones a T-MEC: Coparmex 
Por

El presidente de la Coparmex reprochó que el gobierno de AMLO no involucrara al sector privado para la revisión del T-ME...