La Coalición del Norte, una agrupación de empresas manufactureras de Chihuahua y Baja California, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la iniciativa privada tomar cartas en el asunto para hacer de México un destino atractivo para la inversión extranjera directa, que se traduzca en mayor competitividad, más empleos y mejor calidad de vida.

“Más allá de las diferencias naturales que puedan existir, debemos trabajar de manera coordinada en las estrategias de promoción de nuestro país, porque si no vamos en una misma línea nos van a rebasar por la derecha otros destinos que resulten más atractivos para los capitales de Asia y Europa”, expresó Alfredo Nolasco Meza, director general de Chihuahua Global.

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La Coalición del Norte es una alianza que dice tener las puertas abiertas para todos los actores privados y gubernamentales que deseen trabajar por un México más competitivo y transite del concepto de maquiladores al de manufactura avanzada a través de la capacitación.

Para sortear la extinción de ProMéxico y la falta de instrumentos efectivos por parte de las autoridades federales para atraer capital extranjero se requiere un trabajo coordinado de la iniciativa privada y los gobiernos de México, según el organismo empresarial.

Chihuahua y Baja California son los estados que en conjunto suman el mayor número de operaciones industriales del país al cierre del primer trimestre de 2022, agregan los integrantes de la Coalición del Norte.

Alfredo Nolasco Meza señaló que en México se puede competir de manera sana, pero también resulta indispensable ser complementarios por el bien de los estados y de toda la nación. 

“Necesitamos el apoyo, la intervención y la participación de las entidades gubernamentales. Al final del día la iniciativa privada no puede sustituir las actividades de los gobiernos, pero sin duda somos complementarios”, dijo el director general de Chihuahua Global.

Carlos Jaramillo Silva, presidente de la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), declaró que la Coalición del Norte fue creada para sumar y promover al país, porque México debe seguir como un destino de inversión atractivo para aquellas empresas que quieran participar en el mercado norteamericano.

“Partimos de la necesidad de unir esfuerzos. Buscamos representar y promover un bloque de estados fronterizos, que son de los más poderosos e importantes en cuanto a la atracción de capitales. 

“Tan sólo en conjunto, los estados de Baja California y Chihuahua son líderes en la atracción de inversión extranjera; contamos con el mayor número de operaciones industriales del país, el mayor número de empleos, y con las industrias más sofisticadas en los sectores de dispositivos médicos, aeroespacial, electrónica y automotriz, entre otros”, comentó.

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El empresario precisó que los vínculos que tiene Baja California con California, y Chihuahua con Texas y Nuevo México, ciudades de gran actividad económica en su país, ha resultado ser un factor importante en las actividades de promoción económica de esos estados mexicanos.

“Con una visión regional, nuestras economías se están complementando con los Estados Unidos”, afirmó.

Kenia Zamarripa, directora de asuntos de Comercio Internacional en la Cámara Regional de Comercio de San Diego, resaltó el trabajo que en fechas recientes ha realizado la Coalición del Norte, al sostener reuniones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y establecer lazos diplomáticos con el Reino Unido, España, Corea y Japón. Ello, en aras de fortalecer las acciones de promoción de México.

“Esta agenda se estará retomando año con año, porque ante la falta de ProMéxico es importante tomar el liderazgo como una región, como un bloque fuerte que tenga una representación frente a las necesidades de nuestros estados”, consideró.

Por segundo año consecutivo México se ha colocado como el principal socio comercial de Estados Unidos, ya que la relación económica genera 5 millones de empleos en la Unión Americana, de los cuales más de 566 mil se ubican en California.

“Uno de cada 30 empleos en California está apoyado por esta relación comercial, y por cada dos empleos que se crean en Baja California, se crea uno en San Diego. Por eso es vital promover la inversión extranjera”, refrendó.

Mario III Nicolás Ruanova Morineau, presidente de la mesa directiva del Consejo de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), afirmó que están haciendo lo correcto y  en el momento indicado para trabajar en la Coalición del Norte.

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“Al sentarnos en la mesa con los actores de la economía de otros países o entidades de nuestro gobierno, hemos encontrado un eco que confirma que esta es la forma de hacer las cosas: acercarnos ante la falta de un órgano federal como ProMéxico”, explicó.

El directivo puntualizó que si bien México se encuentra hoy inmerso en una reestructura en lo que concierne al tema de la promoción del país, y en todo el territorio somos diferentes sobre la forma de hacer negocios, sin duda siempre somos capaces de explotar nuestras potencialidades regionales y nacionales, siempre en favor del beneficio común.

 

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