La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpondrá una demanda por la violación de los derechos humanos de los ciudadanos en contra de las autoridades municipales, estatales y federales, quienes son omisas con las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“No soy un experto en derechos humanos, pero los técnicos están estructurando (la demanda) para que sea tramitada de manera eficaz e implique una recomendación a las autoridades omisas en el cumplimiento de la ley”, manifestó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

La demanda a interponerse en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será contra aquellas autoridades que ha cometido un “pecado de omisión” al no hacer valer sus atribuciones ni obligaciones de seguridad a los ciudadanos, empresas e inversionistas en la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, manifestó el líder empresarial.

Las autoridades no han podido mantener las vías de comunicación libres, tampoco han salvaguardado las mercancías, ni liberado las plazas públicas, así como no han evitado saqueos en tiendas de conveniencia ni que las empresas reciban sus suministros, comentó durante una conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

“Las víctimas y no sólo los victimarios son los que tenemos que recurrir a la autoridad para que por un conducto institucional respetemos el estado de derecho”, dijo el representante del sector patronal.

“Está bien que haya un espacio para el diálogo, que bueno que se instalen mesas de negociación entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de la Educación, pero la paciencia de los empresarios de las regiones afectadas ya se agotó”, expresó Gustavo de Hoyos Walther.

Por su parte, los afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigieron el restablecimiento total de la libre circulación de personas y mercancías en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México, las cuales han sido obstaculizadas desde hace 50 días por las manifestaciones de la CNTE y organizaciones afines.

El CCE explicó que están de acuerdo con los avances que se han generado en el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y los dirigentes de la CNTE para dar una solución sustentable al conflicto magisterial.

Pero “son inaceptables los bloqueos violentos, violatorios de la ley y los derechos de los millones de personas que quieren trabajar, desplazarse y convivir en paz, y que están siendo afectados por protestas que nada tienen que ver con ellos”, manifestó el organismo presidido por Juan Pablo Castañón.

“No podemos conformarnos con aperturas parciales, que perpetúan las afectaciones; el libre tránsito debe de ser total”, comentó el organismo cúpula.

Dijo que no es justificable bajo ningún punto de vista que un puñado de gente tenga de rehén a toda la sociedad.

“Tampoco es legítimo que grupos con intereses políticos y de desestabilización, que nada tienen que ver con las preocupaciones de los maestros, aprovechen el movimiento para llevar adelante sus propias agendas”, concluyó el Consejo Coordinador Empresarial.

 

Siguientes artículos

Así es como Google quiere revolucionar el internet (otra vez)
Por

El nuevo CEO de Google, Sundar Pichai, es un genio de los productos y quiere reinventar a la segunda empresa más valiosa...