Gabriel Ruiz, vocero de la Sociedad de Tecnología Solar Avanzada de Tubos Evacuados (Sotecsol), dijo que una nueva norma oficial afecta a 400 empresas verdes que han instalado tres millones de calentadores verdes, mientras que beneficia a una empresa llamada Módulo Solar.

“Técnicamente no tendríamos problema para cumplir con la Norma Oficial Mexicana, pero nos parece injusto que se nos obligur a producir y comercializar un producto ineficiente y al doble de precio, lo cual nos saca inmediatamente del mercado”, comentó el vocero en conferencia de prensa.

La implementación de la NOM 027 -ENER/SCFI-2018, publicada en agosto de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), supuestamente obliga a productores y distribuidores a usar tecnología obsoleta y más costosa.

Los calentadores solares permiten ahorros de hasta 80% del consumo de gas. Pueden ser instalados en 7 de cada 10 hogares, pero con la nueva normativa los estándares de mayor presión de agua deja fuera esta opción para la mayoría de casas mexicanas, según la asociación tecnológica.

PUBLICIDAD

Ruiz dijo que han hablado con Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, pero sus comentarios han sido desestimados.

“Todas observaciones que hemos presentado han sido ignoradas y rechazadas”, agregó el vocero.

Sotecsol idió a la próxima administración de Sener y Economía que revisen el caso para modificar la NOM.

“Nosotros queremos dar a conocer esta arbitrariedad y que sea corregida por las autoridades mexicanas”, agregó Ruiz.

 

Siguientes artículos

Se debe revolucionar la experiencia del cliente
Por

Los líderes de la venta al detalle de hoy están simplificando la experiencia del cliente al reducir la fricción en el ca...