CUERNAVACA, Morelos. La volatilidad cambiara y financiera producto del triunfo del candidato republicano, Donald Trump, no es motivo para que se registre una salida de capitales o se reduzca la inversión extranjera directa en México, aseguró Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Tenemos la certeza de que existen condiciones económicas para que no se dé una fuga de capitales ni una disminución de inversiones en México”, manifestó el empresario durante Encuentro Empresarial Morelos 2016, organizado por Coparmex.

“Esta mañana tuve una reunión con José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde vimos el comportamiento de los mercados durante la noche y en la mañana de hoy”, comentó.

La jornada financiera y cambiara de ayer miércoles fue movida, pero por fortuna la cotización del peso mexicano terminó bastante tranquilo, dijo.

Sin embargo, este jueves las cosas cambiaron. Hubo mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados. El dólar rompió una nueva barrera durante la jornada, al venderse en más de 21 pesos en ventanillas bancarias de Scotiabank y BBVA Bancomer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense se comercializó en 20.4812 unidades por cada billete verde ante la volatilidad generada por la victoria presidencial del republicano Donald Trump.

“En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado en alrededor de 19.89%”, recordó Gabriela Siller, directora de análisis financiero-económico de Banco Base.

Por su parte, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, que aglomera a las 37 acciones más líquidas, acumuló su segunda sesión consecutiva de pérdidas, su caída más fuerte en cinco años.

Al cierre de la jornada, el IPC perdió 4.57% o 2,166.28 puntos, cerrando en 45,224.38 unidades, su peor pérdida diaria registrada desde el 22 de septiembre de 2011 cuando perdió 4.82%.

“Hoy el tipo de cambio ha tenido una volatilidad mayor”, aceptó el representante del CCE.

El mensaje del secretario de Hacienda y Crédito Público y Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), el pasado miércoles, fue el adecuado y prudente, reiteró.

El presidente del CCE advirtió que continuará la volatilidad en los mercados financieros en los próximos días, ya que ese mismo fenómeno ocurrió cuando se aprobó el Brexit.

“Eso está ocurriendo hoy en los mercados financieros y tenemos que ser prudentes en una o dos semanas y entonces sí tomar otro tipo de medidas que están en sus propias facultades” de las autoridades, señaló.

La volatilidad en los mercados financieros será de un par de semanas, porque la próxima semana la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) adoptará medidas pertinentes, concluyó Juan Pablo Castañón.

 

 

Siguientes artículos

Hacienda ajusta subastas de deuda ante volatilidad
Por

Debido al resultado de las elecciones en Estados Unidos, la SHCP decidió modificar las subastas considerando incrementos...