Integrantes de la industria Fintech en México consideran positiva la propuesta de ley que pretende regular a las empresas que ofrecen productos financieros a través de las tecnologías de la información y comunicación.

“La Ley Fintech es muy buena y cumple salvo por algunas cosas que estamos platicando con la autoridad. Además es muy necesaria para el sector porque reconocemos que sin ley iba a ser muy difícil seguir creciendo”, señaló Daniel Vogel, presidente de Bitso, una plataforma de intercambio de divisas digitales.

La iniciativa de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera se encuentra en el Senado para su análisis, la cual contiene lineamientos fundamentales para la protección de los consumidores de este tipo de servicios, la preservación de la estabilidad financiera y la promoción de la competencia, así como la prevención de lavado de dinero a través de estos instrumentos.

Para que la Ley sea efectiva debe permitir flexibilidad al sector para llevar a cabo modificaciones necesarias a los sistemas de seguridad y con ello evitar ataques, señaló Vogel durante el foro de Ciberseguridad organizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

PUBLICIDAD

“Somos nosotros los que sabemos exactamente que está pasando y está parte en la que no hay muchas reglas nos ha permitido ser mas agiles en temas se ciberseguridad. Si por ejemplo veo que algo esté vulnerando mi plataforma tomo una decisión sin tener que consultar a nadie, una decisión que no sólo ayude a mi negocio sino a mis clientes”, detalló.

Dada la naturaleza virtual de estas industrias, las plataformas de financiamiento colaborativo, intercambio de criptomonedas e intermediación de pagos entre otras; son foco de atracción de los delitos cibernéticos, sin que esto signifique que son más inseguras que las instituciones bancarias y de valores tradicionales, señaló el presidente de Bitso.

En una primera lectura la intención es apoyar a la innovación de estos sistemas, sin embargo de ser necesario las regulaciones podrían integrarse en la legislación secundaria.

Las empresas Fintech, desde su nacimiento han establecido estrategias para protegerse de ciberataques, sin un marco legal, pero la generación de una infraestructura legal elevará los estándares de seguridad, consideró Rebeca Azola, Gerente para México de Afluenta, una red de financiamiento colaborativa.

“La regulación es buena, va a tener un estándar de cumplimiento de muchas plataformas para los puntos importantes de la industria, pero es muy importante entender lo que aportamos en la Industria en cuestión de desarrollo y nos gustaría que los otros participantes de la industria financiera aporten en el tema de seguridad”, dijo.

Ambos expertos coincidieron en que los sistemas financieros y comerciales en línea permiten la integración a las personas desprotegidas por el sistema financiero actual.

 

Siguientes artículos

México captura el negocio de GoPro en América Latina
Por

La diversificación por los contenidos ha permitido que la firma ahora no solo responda al segmento deportivo, sino al de...