A las empresas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán se les condonará los impuestos, debido a las afectaciones que han tenido por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La condonación de impuesto “lo está analizando directamente el SAT con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).

Lee también: CCE respalda la postura oficial de cesar el diálogo con CNTE

El CCE puso sobre la mesa que varias empresas afectadas por las movilizaciones de la disidencia magisterial no les cobrarán los impuestos, recordó al finalizar su participación en una conferencia de prensa orgnizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) para recibir al presidente de Paraguay,  Horacio Manuel Cartes Jara.

PUBLICIDAD

El tema de prorrogas y consideraciones fiscales ya fue expresando por el Consejo Coordinador Empresarial, del mismo modo, está dentro de los mecanismos de ayuda para las pequeñas y medianas empresas afectadas por los bloqueos magisteriales.

“En este momento del sector PYME estamos considerando 20,000 empresas en Oaxaca y 20,000 empresas en Chiapas” para apoyarlas, agregó el funcionario.

El responsable de atraer a los inversionistas internacionales descartó haya una ruptura con el sector privado en México, debido a la fuerte presión que ha dado para resolver los problemas con la CNTE.

“Acabo de estar en la reunión semanal del CCE y bajo ninguna circunstancia hubo ningún elemento donde se haya leído disonancia”, dijo.

“Hay una perfecta sintonización de objetivo, así como todo mundo tiene como su objetivo el bienestar de México, así como el desarrollo y su estabilidad”, comentó Guajardo Villarreal.

“Para mí fue muy reconfortable estar con los integrantes del CCE el miércoles, y tener un dialogo muy profundo”, recordó.

Con el CCE ya se definieron una serie de apoyos e instrumentos para que sigan operando las empresas afectadas por el conflicto magisterial, agregó el funcionario.

Se plantearon programas de empleo temporal, de consideración y obligaciones en materia de Infonavit e IMSS, así como los apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), dijo el titular de la SE.

Hay también programas de ayuda vinculados a otras secretarías como Sagarpa y Sectur, agregó.

Las acciones serán puestas en marcha tan pronto haya condiciones de normalidad: “No podemos entrar antes, porque la gente necesita es inyectar capital de trabajo para conectarse a una economía normalizada”, concluyó Guajardo Villarreal.

 

Siguientes artículos

Alertan sobre compañías piratas de blindaje de autos
Por

Ante esta situación, Ernesto Mizrahi Haiat, presidente de la AMBA enfatizó que el sector de la seguridad privada requier...