La Iniciativa Privada de México y Estados Unidos presentará este miércoles una estrategia de unidad para hacerle frente a las amenazas lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump en contra de la economía mexicana y los mexicanos.

“El objetivo es hacer un llamado a la unidad del país ante las amenazas del frente externo y refrendar el compromiso con el libre comercio”, señala la invitación a la conferencia conjunta donde participará José María Zas, presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La convocatoria a medios de comunicación explica que también los organismos empresariales destacarán las fortalezas de México como país y propondrán un rumbo de acción que incluya fortalecer el mercado interno y el aumento de la productividad.

Las cámaras, asociaciones y confederaciones también mostrarán una estrategia para mejorar la inversión y la diversificación de los mercados “a la vez que continuamos en la negociación con EU”, explica la AmCham.

PUBLICIDAD

Este posicionamiento empresarial se suma a las expresiones de respaldo que ha recibido el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno de diversos empresarios tras cancelar la reunión con Trump, como el multimillonario Carlos Slim, Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet; el presidente  y director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje; y Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal, entre otros.

Lee: IP mexicana se unen contra la narrativa de odio de Trump

La semana pasada, los mandatarios cancelaron su reunión prevista para el 31 de enero. Por su cuenta, Trump dijo que no tendría sentido reunirse en tanto México no trate a EU con respeto; mientras que el ocupante de Los Pinos mantuvo la postura de que su gobierno no pagará el muro que pretende construir el magnate republicano.

“Mientras México no trate con justicia y respeto a Estados Unidos, esté encuentro no tenía sentido”, subrayó el presidente de Estados Unidos el pasado martes durante un discurso ante legisladores republicanos en Filadelfia, Pensilvania.

Ante los legisladores conservadores, Trump insistió en que el pueblo estadounidense no pagará por el muro y dijo que se lo dejó en claro al gobierno mexicano.

Lee también: Peña Nieto cancela reunión con Trump

A través de su cuenta en Twitter, el gobierno de México anunció a la Casa Blanca que no asistirá a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con Trump.

“México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”, escribió Enrique Peña Nieto a través de Twitter en medio de presiones de diversos políticos que le pidieron no asistir a Washington.

Este lunes, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE), aseguró que no existen negociaciones con Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Nortes (TLCAN), la cual no serán basada en el proteccionismo económico como lo plantea el presidente Trump.

Lee ahora: Aún no hay negociación del TLCAN, sigue el diálogo: Guajardo

 

Siguientes artículos

dolar-peso
El peso avanza, pero bolsas caen por Trump y la Fed
Por

El dólar en bancos se mantuvo en un máximo de 21.22 pesos en Scotiabank, seguido de BBVA Bancomer, que oferta cada dólar...