La visita diplomática del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington concluyó con una cena de gala en la que los grandes ausentes fueron los empresarios mexicoamericanos y migrantes que han hecho prosperar empresas y negocios en Estados Unidos. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

“Generamos una inyección muy importante a la economía de los Estados Unidos, muchos de ellos no solamente son de origen mexicano, sino que son mexicanos de primera generación muchos de ellos con estatus irregular en los Estados Unidos, pero son empresarios de todos los niveles que generan trabajo para el mismo ciudadano americano”, señaló Avelino Meza, secretario general de la organización Fuerza Migrante. 

En el último acto de la agenda de este encuentro diplomático participaron integrantes de la élite empresarial mexicana como Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Bernardo Gómez (Grupo Televisa), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles y Daniel Chávez (Grupo Vidanta), Miguel Rincón (BioPappel) y Patricia Armendáriz (Financiera Sustentable).

Consulta la Lista Forbes con los empresarios más ricos de México

El líder migrante señaló que aunque AMLO apostó por un mensaje enfocado en blindar la reactivación económica de México y Estados Unidos quedó pendiente un pronunciamiento en torno a necesidad de generar un plan de trabajo serio y estructurado para la comunidad migrante. 

“Normalmente en México somos vistos exclusivamente bajo la lupa de remesas que ayudan al soporte familiar de las comunidades expulsoras pero la comunidad de mexicanos y mexicoamericanos generamos una inyección muy importante a la economía de los Estados Unidos”. 

Asimismo señaló la falta de un acuerdo formal en el control fronterizo humanitario y la negociación entre los dos países de una reforma migratoria integral que ayude a estabilizar la economía de muchas familias. 

Esperamos que visualicen el potencial de la comunidad migrante mexicana que podemos aportar a los dos países, pero es importante destrabar programas de presión para estos jóvenes DACA para que puedan regularizar su estatus migratorios y millones de familias y esto permita formalizar muchas actividades económicas para los dos países”, destacó el líder migrante.  

Te puede interesar: Los ‘Dreamers’ dependen del tablero político en Estados Unidos

Durante las actividades públicas del mandatario mexicano, que incluyeron la visita al monumento a Abraham Lincoln y la estatua de Benito Juárez en esa ciudad, se observaron grupos de personas que apoyaban y vitoreaban a López Obrador como a aquellas que sostenían carteles en contra de su gestión. 

El pronunciamiento conjunto de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump se enfocó en los beneficios de la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, hicieron mención a la fuerza de trabajo migrante en el país del norte. 

López Obrador señaló que la comunidad de migrantes mexicanos, confirmada por más de 38 millones de personas, son gente buena y trabajadora que busca  ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de Estados Unidos. 

Sigue la información de la Economía y Finanzas en nuestra sección especializada

En el caso de Donald Trump, destacó las “contribuciones extraordinarias” de los mexicoamericanos a la economía del país que gobierna. 

Sin embargo, Meza considera que las declaraciones en el caso del presidente estadunidense ocurren en un contexto electoral con marcada desventaja a su reelección. 

Trump se ha sabido adaptar y capitalizar los discursos conforme le vayan necesitando, se adapta las estadísticas, las últimas encuestas lo ponen en desventaja con el candidato demócrata y no podíamos esperar otra cosa, necesita el voto latino, esta perdiendo fuerza pero podemos esperar todo de aquí a que se formalicen las candidaturas”. 

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México 

 

Siguientes artículos

Toshiba está oficialmente fuera del negocio de las computadoras portátiles
Por

Toshiba puso fin a una carrera de 35 años al transferir su participación minoritaria restante en su negocio de computado...