El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a las autoridades mexicanas que se devuelvan los desvíos monetarios durante la gestión de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

“Es indispensable también que se repare el daño infligido al patrimonio de los ciudadanos de Veracruz, hallándose y regresándose el dinero desviado”, detalló el organismo que preside Juan Pablo Castañón en un comunicado.

El político priista fue detenido el pasado 15 de abril, en Guatemala, a través de un operativo coordinado por la Interpol y la policía guatemalteca, con información de la Procuraduría General de la República (PGR).

Duarte está acusado de delincuencia organizada y dinero de procedencia ilícita. Además, dejó una crisis financiera en la entidad que hoy gobierna Miguel Ángel Yunes, encabezada por una deuda de 40,000 mdp y un déficit presupuestal de 12,000 mdp, además de daños patrimoniales por más de 16,000 mdp.

PUBLICIDAD

Aquí la historia completa:Duarte deja daño patrimonial de 16,349 mdp en Veracruz

“Consideramos que a la detención de Javier Duarte ocurrida este fin de semana, debe seguirle un proceso legal ejemplar: claro, transparente y con estricto apego a la ley, sin ningún espacio para la impunidad”.

La iniciativa privada argumentó que es responsabilidad de las instituciones realizar un proceso intachable para que Duarte rinda cuentas a la justicia y a la ciudadanía.

“Por ello, es imprescindible no sólo la aprehensión de las caras más visibles de los casos que se conocen públicamente, sino la voluntad política real de desmantelar las redes de complicidades e impunidad que permitieron y permiten la corrupción en nuestras instituciones de todos los niveles de Gobierno, y en la misma sociedad”.

El CCE añadió que la detención de Javier Duarte debe ser un ejemplo de que habrá cero impunidad, pues la sociedad “estará vigilante de que así sea”.

 

Siguientes artículos

La corrupción que debe aclararse con la caída de Duarte
Por

Complicidad en empresas fantasma, su red de malversación financiera y desvíos por 34 mil mdp, son algunos temas que debe...