Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá.

Los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) pidieron a los gobernantes el uso responsable de los recursos públicos, a la vez que una modernización de los trámites.

El gremio que es liderado por el empresario Inocencio Galindo, envió un comunicado señalando que  la administración tributaria está urgida de una modernización que implique la mejora en el sistema de recaudación de impuestos y la agilización de procesos para los contribuyentes aplicados por la Dirección General de Ingresos (DGI).

Puedes leer: Gobierno e IP buscan a nuevos emprendedores en Costa Rica

PUBLICIDAD

“Mediante diversas reformas, se ha impuesto una carga cada vez más alta a los empresarios, a quienes se ha trasladado la función de recaudador o se le ha impuesto la obligación de adelantar impuestos que en ocasiones no se llegan a generar.  Nos referimos al CAIR, el sistema de “adelantos” a impuestos mediante mecanismos de retención, y más recientemente la creación de los agentes retenedores del ITBMS” explica el gremio.

Agregan que existen fallas en el reconocimiento y aplicación de créditos fiscales como el tema de los créditos por intereses preferenciales y otros.

Estos temas afectan la actividad de las empresas y hemos expresado nuestra preocupación a las autoridades, por lo que exigimos que, así como se han impuesto obligaciones a las empresas, se tramiten de manera expedita y de acuerdo a las normas aplicables las solicitudes de no aplicación del CAIR, las devoluciones de impuestos en exceso pagados y los reconocimientos y aplicación de créditos fiscales, entre otros trámites.

 

Siguientes artículos

donald-trump
Fiscales demandan a Trump por recibir dinero de gobiernos extranjeros
Por

Alegan que el republicano violó cláusulas constitucionales al aceptar millones de dólares en pagos y beneficios de gobie...