La iniciativa privada está preocupada por la violencia e inseguridad, porque genera un daño a la economía mexicana equivalente al  9% del producto interno bruto (PIB), advirtió Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Los datos más recientes sobre seguridad y percepción ciudadana nos preocupan y nos ocupan, ya que afectan a la vida cotidiana de las personas, las familias, los trabajadores y, también, de las empresas y la competitividad del país en su conjunto”, manifestó el empresario en una conferencia de prensa.

El costo nacional estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito en 2015 fue de 236,000 millones de pesos (mdp), equivalente a 1.25% del Producto Interno Bruto (PIB)


, pero  si agregamos lo que la pequeña y mediana empresa invierte en el país, ese gasto representa cerca del 9% del PIB, agregó.

Los 9 puntos del producto interno equivale a 1.7 billones de pesos.

Según el dirigente empresarial, actualmente 72% de los mayores de 18 años considera que es inseguro vivir en su estado, así como 59.1% considera la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad.

El representante del organismo cúpula señaló que la seguridad pública y la disminución contundente de la delincuencia, la violencia y la impunidad deben ser puestas nuevamente en el centro de la agenda nacional.

En 2015, se reportó una disminución de la incidencia de delitos en el país, pero hay indicadores que nos deben hacer reflexionar profundamente sobre la urgencia de redoblar el paso, dijo.

El nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.7% a nivel nacional durante 2015, mientras que en 2014 fue de 92.8%, comentó Juan Pablo Castañón.
Mencionó que existe una percepción generalizada en la población de que la seguridad es un problema cotidiano a enfrentar, además de que la confianza está deteriorada y la “cifra negra” también tuvo aumentos.

Los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 33% y la desconfianza en la autoridad con 16.6%, agregó el presidente del CCE.

Si bien México subió 6 lugares en el Índice de Competitividad Global 2016-2017, tras años de estancamiento, y logramos colocarnos en el sitio 51, el pilar donde tenemos el mayor freno sigue siendo sin duda el de las Instituciones: estamos en el sitio 116.

“En crimen organizado, estamos en el lugar 135 de estos 138 países, en confiabilidad de los servicios policiacos y costos de negocios derivados del crimen y la violencia, en el lugar 130 de 138”, añadió.

Se ha reportado un aumento de los homicidios relacionados con el crimen organizado durante los últimos meses, comentó Castañón Castañón.
“Hay que reconocer que en algunas zonas que vivieron una situación muy difícil y dolorosa en años recientes, se ha logrado una mejoría importante. Pero también es cierto que en otras zonas, se han presentado retrocesos relevantes”, expuso.

El presidente del CCE dijo que la toma de instalaciones y bloqueos por conflictos sociales aumentaron, en términos de incidentes, preocupantemente, entre 2014 y lo que llevamos en este año.

El robo a camiones de carga aumentó 73% en 2015 y 40% en el primer semestre del año en curso, agregó
“Nos preocupa que, en este estado de cosas, crece en algunas zonas el encono social y se han multiplicado fenómenos como el de los linchamientos, cuya incidencia se triplicó en tres años, con cerca de 200 casos en lo que va de este año”, concluyó Juan Pablo Castañón

 

Siguientes artículos

Bolsa Mexicana de Valores
Posponen regreso de acciones de Urbi a la Bolsa Mexicana de Valores
Por

El regreso de las acciones de la constructora se tenía previsto para el día 13 de octubre. La nueva fecha para la salida...