Los empresarios del sector eólico señalan que están listos para desarrollar nuevos proyectos en México, los cuales implican una inversión de al menos 40,000 millones de dólares.

Gerardo Pérez Guerra, quien asumió hoy la presidencia de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), indicó que el potencial de México es uno de los más grandes del mundo.

“Tenemos muchos proyectos, las empresas en general, para en un futuro para poder construir entre 36,000 y 40,000 megavatios (MW) más”, dijo tras la inauguración del evento Mexico Wind Power.

Pero para que esto se concrete, señaló que es es tener una red de transmisión confiable, lo cual es la parte medular, y la que existe hoy es insuficiente.

“Han oído la postura del gobierno de que quieren el 54% (para la CFE) y el 46% privados en la generación de energía, eso es aceptable, correcto, no vamos a discutir ese punto, pero no hay forma de incrementar ese porcentaje, ni del gobierno ni de privados si no hay una red de transmisión que pueda soportar eso”.

De acuerdo con el nuevo presidente de la AMDEE, hay 9,000 MW que ya están listos, pero siguen detenidos en diferentes etapas de desarrollo.

Lee: México registra su peor momento en la instalación de energía eólica

Energía eólica para polos en el Istmo va lenta

Respecto a los llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar que este gobierno está buscando desarrollar en el sureste como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Pérez Guerra comentó que ya se han reunido con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, pero aún no hay nada concreto.

“Fuimos invitados como escuchas, como Asociación y también algunas empresas para ver cómo podíamos colaborar con esos polos, la situación es que el desarrollo de esos polos en estos momentos es que están más enfocados a captar a las empresas que se van a instalar, (…) ese es el primer paso de esta estrategia, y el segundo, sí lo están empezando a ver, pero muy de manera lenta, cómo van a suministrar la energía y ahí es donde entraremos”, detalló.

En ese sentido, comentó que en la región del Istmo hay empresas del sector eólico que tienen al menos 1,000 MW listos para instalar.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

América Móvil-capital
Slim apuesta por el peso: América Móvil alista emisiones por 130,000 mdp
Por

La empresa de Slim consideró que deben de aumentar sus bonos en pesos, de hecho, en junio acordaron un programa por 130,...