Es evidente el poder de la mujer y su liderazgo en las empresas. Es por eso que Forbes México, WomenIn y Cinépolis firmaron la declaratoria Forbes e hicieron un llamado a los Presidentes de Consejos de Administración y Directores Generales de empresas a encabezar un liderazgo transformacional en el que se invierta en las mujeres. La petición busca que las empresas inviertan en las mujeres para reducir la brecha que hay frente a los hombres, y a predicar una filosofía de negocio cuya máxima sostenga que la mejor arma para competir sea el talento, no el género. “Lo que buscamos es dirigir un mensaje a los empresario cuyo título es: invierten en las mujeres”, dijo Jonathán Torres, director editorial de Forbes Media Latam, en el marco del Foro Forbes Mujeres Poderosas. Liderazgo 3.0. “Las mujeres representan 50% de la población mundial. En consecuencia, ellas significan el 50% de los clientes e inciden en 80% de las decisiones de compra. Por otro lado, 56% de la Generación Z (la población nacida entre 1992 y 2010) sostiene que trabajará en una empresa que practique la igualdad y la diversidad”, comentó Mayra González, presidenta de Nissan Mexicana. “Yo soy una verdadera impulsora de la equidad laboral. Creo en el talento femenino y lo voy a impulsar”, comentó al señalar que la empresa que dirige ya se sumó a esta iniciativa, dado que las mujeres son claves en las organizaciones, para mejorar los ingresos y el clima laboral. A su vez, Alejandro Ramírez, presidente y director general de Cinépolis, destacó que “la declaratoria inspira a muchas empresas, las que debemos ser sensibles a la equidad de género y comprometernos  a cerrar la brecha de género”. En este sentido destacó que a pesar de que el promedio del sueldo de las mujeres ha subido 88%, apenas se equipara al del hombre, esto es muestra de que existe una desigualdad de género, y en general un problema de discriminación, y para terminar con la iniquidad social es necesario alcanzar el potencial económico de las mujeres. “En Cinépolis tenemos claro que el cambio es fomentar una nueva cultura laboral que reitere que hombres y mujeres merecen la misma oportunidad de desarrollo”, dijo el presidente y director general de Cinépolis. La convocatoria está integrada por tres peticiones:
  1. Que se conviertan (los empresarios) en los principales gestores y promotores de la cultura en pro de la Diversidad e Inclusión; que desarrollen un Liderazgo Transformacional y Pensamiento Inclusivo.
  2. Fortalecer a sus Departamentos de Recursos Humanos para que se conviertan en verdaderos vehículos de transformación y de esta forma cuenten con políticas y métricas que aseguren la inclusión de las mujeres en todos los niveles de la organización.
  3. Que cuenten con 3 mujeres en posiciones críticas para la toma de decisiones.
“Están documentados los beneficios que las empresas tienen cuando hombres y mujeres trabajan al parejo”, destacó Pedro Galvis, gerente general y managing director de Merck México. Asimismo, Forbes México y WomenIn se comprometieron a medir los indicadores año con año para conocer el avance de las organizaciones.

 

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