Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), asegura que los empresarios levantan la voz para que los gobiernos resuelvan los diversos problemas que afectan a la sociedad y a las empresas, como las manifestaciones que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la corrupción que prevalece en el país.

“Hay que levantar la voz para que las cosas pasen y es lo hemos hecho (a través de la protesta en el Monumento a la Independencia y con la queja ante la CNDH), así es como vamos hacerlo (en los próximos)”, declara el líder patronal a Forbes México.

—¿Las acciones como inconformarse en la Comisión Nacional de Derechos humanos y protestar en el Ángel de la Independencia son inéditas para Coparmex?

—Lo que pasa es que hay nuevos tiempos y nuevos retos, así como hay que explorar nuevas alternativas siempre dentro de la legalidad.

—¿José Luis Coindreau García afirmaba que los empresarios salían a manifestarse al Ángel de la Independencia porque el gobierno no les hacía caso ni los escuchaba?

— Tenemos un diálogo continuo con las autoridades; sin embargo, nos parece que cuando los problemas son de este tipo de circunstancias y gravedad hay que recurrir dentro de la ley a nuevos mecanismo para levantar la voz de la Coparmex.

El empresario mexicano debe hablar claro y fuerte, dejar de tener miedo a ser visto como un rebelde y sentir que el gobierno en turno afectará sus intereses por alzar la voz, dijo a Forbes México hace unos días Coindreau García, ex presidente de la Coparmex, y a quien se le atribuye representar a los empresarios frente a José López Portillo, durante una de las peores crisis entre gobierno y sector productivo.

Te recomendamos leer: A los empresarios mexicanos les hace falta gritar, asegura Coindreau García

Gustavo de Hoyos Walther y otros empresarios de Guerrero, Chiapas y Oaxaca presentaron el pasado viernes una queja ante Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, quien se comprometió a darle trámite lo más rápido posible.

“La queja se presentó por la omisión de las autoridades para actuar de manera dedicada, lo que ha implicado que los ciudadanos tengan afectación a sus derechos humanos, tales como la libertad de tránsito, educación, la salud, alimentación, el comercio”.

“Estamos pidiendo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dentro de sus facultades emita las medias cautelares necesarias para que cesen estas omisiones por parte de las autoridades y salvaguarden los derechos ciudadanos”, concluye De Hoyos Walther.

De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA). los bloqueos carreteros de la CNTE han provocado pérdidas por 100 millones de pesos para la industria avícola en México; además de que la Coparmex estima que la actividad económica de Guerrero, Tabasco, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México ha sufrido daños por la violencia desatada en el marco del conflicto magisterial; lo que incluye el impacto a las empresas que no han podido reabastecer a diversos negocios en varias de estas entidades.

Lee también: CNTE provoca pérdidas por 100 mdp a la industria avícola

 

Siguientes artículos

Orgánica: un hábito saludable que se convirtió en negocio exitoso
Por

Orgánica: un lugar donde los clientes pudieran encontrar desde artículos para el cuidado personal hasta productos agríco...