Una delegación taiwanesa de empresarios de alto nivel está de visita en México para explorar oportunidades de inversión, principalmente en el sector de vehículos eléctricos, informó este lunes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las reuniones con los empresarios de Taiwán serán encabezadas por Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, así como Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, y Richard Lee, presidente de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán (TEEMA), detalló el organismo en un comunicado.

Lee: Nearshoring revive proyecto del puerto Punta Colonet en Baja California: inversión de 24,000 mdp

La visita de los inversionistas taiwaneses forman parte del impulso que México buscar dar al fenómeno de la relocalización de empresas, mejor conocido como “nearshoring”, aprovechando su posición geográfica y participación en el mercado norteamericano, según el CCE.  

Dijo que durante estos encuentros se llevarán a cabo reuniones con líderes empresariales mexicanos y empresas que forman parte de eslabones estratégicos en la cadena de valor automotriz.

Señaló que la experiencia de Taiwán como líder mundial en industrias de alta tecnología, en particular semiconductores, electrónica y en tecnologías de la información, está alineada con la creciente demanda de tecnologías avanzadas en América del Norte. 

Indicó que la base manufacturera bien establecida en México, la fuerza laboral calificada y la proximidad geográfica a Estados Unidos y Canadá sirven como un destino cercano atractivo para las empresas que buscan diversificar sus cadenas de suministro y acceder a este gran mercado. 

Dijo que actualmente en el país existen 258 empresas taiwanesas, las cuales generan más de 70 mil empleos; asimismo, Taiwán es el cuarto mayor inversionista asiático en el país.

Recordó que México es el socio comercial más importante de Taiwán en América Latina y, a su vez, Taiwán es el 8° socio comercial más importante de México en Asia-Pacífico.

Lee: Gobierno presume incrementos salariales contractuales

Dijo que en 2023, el comercio bilateral entre ambos países alcanzó 14 mil 932 millones de dólares y que durante el mismo año, México exportó productos por un valor de 604 millones de dólares al país asiático, en tanto las importaciones desde Taiwán a México fueron de 14 mil 328 millones de dólares. 

“Con la visita de esta delegación a nuestro país para definir el esquema de trabajo, México avanza en la dirección correcta para fortalecer la relación comercial y buscar nuevas oportunidades de negocio, a fin de generar más y mejores empleos en favor del crecimiento económico”, expresó.  

 

Siguientes artículos

Apple-WWDC
EU dictamina que Apple interrogó ilegalmente al personal y retiró folletos sindicales
Por

La Junta Nacional de Relaciones Laborales confirma la decisión de una jueza, pero no puede imponer multas ni castigos di...