Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

Un grupo de 12 compradores de la República de Taiwán agrupados por la Oficina Comercial para Centroamérica CATO (por sus siglas en inglés) recorrieron fincas productoras de café en los distritos de Boquete y Volcán, provincia de Chiriquí, para conocer, evaluar atributos y verificar la calidad del café Geisha de tierras altas chiricanas.

La misión se dio del 12 al 14 de febrero, los empresarios fueron acompañados por delegación del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el apoyo de la Embajada de Taiwán en Panamá y la Asociación de Café Especiales de Panamá (SCAP).

El recorrido se realizó a fincas como La Ponderosa en Volcán; Finca Fernández en Bajo Mono de Boquete; Finca Callejón Seco en Alto Quiel, Boquete; Finca Elida Estate Coffee en Alto Quiel, Boquete; Hacienda La Esmeralda en Alto Quiel, Boqueté; y Finca Taylor Papa Lalo Coffee en Callejón Seco, Boquete.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Los 3 jinetes cafeteleros de Centroamérica

Para la Directora General de Promoción para las Exportaciones, Leyda Aparicio, la misión fue provechosa pues los compradores llevarán sus impresiones y muestras del café producido en las tierras altas del país, pudiéndose generar ventas a futuro. Es importante destacar, que Asia se está convirtiendo en uno de los más importantes mercados para el café Geisha de Panamá.

Por su parte, la Asociación de Café Especiales de Panamá destacó que para los taiwaneses la café geisha es el tercero en distinción gracias a la obtención de premios en los últimos años, considerado como el tercero en calidad de café especial, solo superado por África y Costa Rica.

Año tras año productores de café han logrado concretar buenas ventas de café especial como la geisha y en ese sentido se registra el aumento en la exportación del rubro hacia uno de los continentes de mayor consumo como lo es Asia.

Solo en el 2015 las exportaciones de café alcanzaron los 3.1 millones de dólares (mdd) aumentando a 4 mdd en el 2016.

Importante destacar que para el mes de junio el MICI en conjunto con exportadores panameños estarán participando de la Feria internacional Food Taipei, en Taiwán, ya que es una de las ferias de alimentos más importante de Asia y es una gran plataforma para introducir nuevos productos en los mercados del país y del continente, como el café de tierras altas chiricanas.

 

Siguientes artículos

dolar-y-peso-08
Peso se recupera y bolsa pierde en sesión de poca actividad
Por

La moneda mexicana cerró este lunes con una ganancia de 0.28% luego de que los mercados financieros de EU permanecieron...