Por Diego Remírez

Los empresarios del sector turístico temen que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cancele el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACIM) si se convierte en presidente de México. Pablo Azcárraga, que preside el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), compartió su preocupación ante la postura del político tabasqueño sobre el proyecto, durante una reunión con la prensa.

“Hay declaraciones de uno de los posibles candidatos que nos preocupan. Y creo que sería un error. México ya no se puede dar el lujo de que todavía se cuestione al aeropuerto y si debe seguir o no”.  Ante la pregunta de si hablaba del presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Azcárraga dijo: “me refiero a López Obrador”.

El comentario se produce un día después de que el dos veces candidato a la presidencia de la República, a través de su cuenta de Twitter, atacara la viabilidad del proyecto de infraestructura más importante de la administración de Enrique Peña Nieto.

PUBLICIDAD

Durante la presentación del estudio Panorama de la actividad turística en México, el también presidente de Grupo Posadas señaló el poco blindaje con que cuenta el proyecto aeroportuario diseñado por el británico Norman Foster y el yerno de Carlos Slim, Fernando Romero. “Estamos preocupados de que no se blinde una forma mas clara el nuevo aeropuerto de la ciudad de México”.

Pero reiteró que es un proyecto en marcha y que bajo ninguna circunstancia puede pararse su construcción.

“No es un tema a discusión de ideas alternativas como se ha propuesto el aeropuerto de Santa Lucia”.

Lee también: Estas empresas han ganado impulso por el nuevo aeropuerto de la CDMX

Azcárraga dijo que se tiene que blindar la inversión , que los recursos estén en tiempos correctos y que la sociedad mexicana tenga una mayor seguridad de que se están cumpliendo  las  metas establecidas para que el aeropuerto sea una realidad.

 

¿Qué es el NACIM?

 El NACIM contará con una terminal de 550,000 metros cuadros donde habrá 92 puertas de contacto, 42 posiciones remotas y tres pistas paralelas que operarán simultáneamente.

La capacidad de esta infraestructura será para 50 millones de pasajeros y donde se podrán atender hasta 550,000 vuelos anuales.

Este edificio fue diseñado por Norman Foster, uno de los arquitectos más reconocidos mundialmente , ganador del premio Pritzker (máximo galardón dentro del ámbito arquitectónico) y autor  de la remodelación del edificio del Reichstag en Alemania  o el nuevo Estadio de Wembley en Inglaterra;  y el mexicano Fernando Romero, yerno del empresario Carlos Slim y fundador de la firma FR-EE.

El objetivo para final del sexenio es tener  65% ya construido y para el 20 de octubre de 2020 a las 7:01 estar en funcionamiento con el despegue del primer vuelo.

Lee la nota completa aquí: Nuevo aeropuerto tendrá avance de 65% al final del sexenio

Incluso, la megaobra contará con un bosque con dimensiones parecidas a las del Bosque de Chapultepec.

 

Siguientes artículos

Persisten desafíos fiscales en América Latina: Cepal
Por

La trayectoria fiscal de América Latina y el Caribe presenta importantes diferencias entre los países del norte y el sur...