Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la luz verde a 3 mil 500 permisos de producción y generación de la industria eléctrica para que sean parte de la solución a la crisis vivida y los apagones del Sistema Eléctrico Nacional.

“Nosotros tenemos más de 3 mil 500 trámites energéticos que están pendientes de resolver, pero si eso se arregla, si se mueve y lo logramos; en automático hay una cantidad de energía adicional de mil 335 megawatts diarios”, señaló a Forbes México.

Hoy están detenidos los permisos para la generación de energía eólica, solar y hidroeléctrica, pero se buscará demostrar el beneficio en unas mesas de diálogo con representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó.

Lee: Proyecto de libramiento ferroviario en Sonora permitirá crear un corredor comercial entre México, EU y Canadá

Los proyectos eléctricos de la industria y otras empresas privadas  aceleran, así como dan de un golpazo y plumazo mil 335 megawatts, “que ayudaría a resolver emergencia”, dijo.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han invertido en la generación y producción de la energía eléctrica, detalló el representante de los industriales mexicanos. 

“Hoy está en puerta la apertura de 6 plantas de generación de energía eléctrica, que están a punto de terminarse y esas seis aperturas nos darían 6 mil y 8 mil megawatts”, puntualizó.

Agregó que desde hace 15 años no se ha invertido en la transmisión, por lo que se requiere trabajar en ese sentido urgentemente y así solucionar los apagones en México.

López Obrador propone un trabajo en conjunto con la iniciativa privada para buscar soluciones a la crisis eléctrica y no se convierta un mayor problema. 

Se necesitan mesas de trabajo mesas de trabajo donde participen todos los involucrados para encontrar una solución a la crisis eléctrica en México, añadió.

A través de la Cámara Mexicana de Materiales Eléctricos ya está pactada la primera mesa el 23 de mayo de 2024, en la cual participarán más de 25 funcionarios de la CFE, Cenace, la industria y la UNAM, expresó. 

Lee: Veracruz necesita inversión de 5,600 mdp para construcción de un puerto para la industria petrolera en Alvarado

Sin daño por los apagones

El industrial dijo que los apagones registrados durante 4 días en diferentes regiones de la República Mexicano por una ola de calor no han provocado daños ni pérdidas en las líneas de producción, plantas y fábricas.

“No nos aparece nada que haya (sido) afectado (por los apagones) ni que hayan tenido un paro de algo o que algo se echara a perder”, comentó el empresario.

“Ya le busqué por todos lados y nada (de daños o pérdidas a la industria se ha encontrado), porque han sido apagones muy pequeños en tiempo”, declaró.

Lee: Imperativo abrir a la IP la generación y transmisión de energía: industria eólica

Agregó que en los recintos donde se congelan los productos, pues si se va la luz hay baterías que duran un tiempo y sacan de cualquier problema y apuro con el servicio eléctrico muchas veces ofrecido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hay un millón 200 mil afiliadas a las 125 cámaras y  asociaciones de la Concamin, en las cuales “no ha habido alguna afectación en lo general y  no ha habido nada”, concluyó el representante empresarial.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Mike-Tyson-Jake-Paul
Boletos para la pelea Mike Tyson vs. Jake Paul superan los 60,000 dólares en reventa
Por

Los promotores ofrecen un enorme paquete VIP de 2 millones de dólares para la pelea del 20 de julio que transmitirá Netf...