Los empresarios ven la mano de grupo subversivos detrás de la violencia y saqueos registrados durante las manifestaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 22 en varias regiones de Oaxaca.

“Sí sabemos que son grupos subversiones, por lo que demandamos el Estado de derecho y el orden, así como le pedimos al gobierno haga las investigaciones para que nos diga quiénes son los personajes y qué grupos son”, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El empresario dijo que poseen material fotográfico para demostrar los saqueos al comercio en Oaxaca.

“Consecuencia de las manifestaciones ha habido personas que entran a saquear los comercios, demandamos saber si son parte del sindicato o a qué grupo pertenecen”, dijo Castañón, quien dio una conferencia de prensa con los dirigentes de las principales cámaras y confederaciones de industriales y empresarios de México.

PUBLICIDAD

El directivo agregó que se necesita un diálogo para implementar la reforma educativa y que todos los maestros acudan a la evaluación y preparación, a pesar de las consecuencias positivas y negativas que les deja, y aseguró que la reforma educativa es el cambio más importante la vida futura de México.

Desde hace varias semanas, los profesores afiliados a la CNTE han manifestado su rechazo por los cambios al sector educativo público en México, así como a la reforma educativa propuesta por Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión.

“No podemos deslindar de este operativo a un grupo bien orquestado y que poco tiene que ver con los intereses del país”, manifestó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Los daños para el comercio establecido en Oaxaca y Chiapas son pérdidas por más de 2,700 millones de pesos por las protestas, bloqueos y cierres de carreteras.

Los hoteles están perdiendo 175 millones de pesos, así como hubo saqueo en 13 grandes tiendas de la ANTAD, también entraron a robar a 30 pequeñas tiendas.

“Los pequeños changarros con uno o dos empleos también han sido saqueados, así como se ha triplicado el precio del pan y huevo, y 25% de las reservaciones para Huatulco se han cancelado”, comentó Solana Sentís.

“La agresión y el saqueo desacreditan cualquier causa por legítima que sea“, expresó Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Las manifestaciones son encabezadas por grupos radicales del magisterio, quienes pretenden mantener la opacidad y seguir vendiendo las plazas, dijo el representante de las 50 empresas mexicanas más importantes.

“Es importante preservar el Estado derecho en todo el país, así como proteger la integridad y la vida de la personas”, afirmó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)

El representante de los industriales condenó los actos violentos de cualquier tipo y exigió la aplicación de la ley para todo aquel que busque desestabilizar y boicotear mediante la violencia la reforma educativa.

“Hay líderes sindicales que manipulan a gran parte del magisterio, quienes no han abogado por los derechos de los maestros, sino por mantener en la opacidad las prebendas y privilegios acumulados por décadas”, sostuvo Herrera Vega.

“Hacemos un llamado para que las autoridades locales asuman su responsabilidad en la atención de las demandas sociales y no todo puede dejársele al gobierno federal”, dijo Gustavo A. de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los gobiernos municipales y locales de manera inmediata deben atender la problemática, concluyó el líder patronal.

 

Siguientes artículos

Tesla ofrece comprar a Solar City por 3,000 mdd
Por

La empresa de autos eléctricos quiere hacerse de la compañía de paneles solares. Elon Musk es el principal accionista de...