La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente recomienda dar mayor certeza jurídica a las empresas, pues aportan 40% de la recaudación tributaria.

 

En la antesala de la presentación y discusión de la reforma fiscal, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) llamó a las autoridades fiscales a dar mayor certeza jurídica a los empresarios para el cumplimiento de sus obligaciones pues gracias a este segmento se recaudó 89,739 millones de pesos (mdp) durante el primer trimestre del año sólo por concepto de ISR, equivalentes al 40% del total de la recaudación de ese tributo.

“Los empresarios son un segmento fundamental para el sistema tributario y es lamentable que quieran estar dentro del sistema y no encuentren los incentivos para hacerlo”, señaló la procuradora Diana Bernal, en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Para efectos de lograr este objetivo. La procuraduría propuso 10 recomendaciones para tener un marco fiscal más acorde a las necesidades y perfil de los contribuyentes.

 

1. El sistema fiscal debe disminuir los costos de cumplimiento y generar un marco legal accesible.

2. Los empresarios dispuestos a enmendar sus errores deben encontrar mecanismos para arreglar su situación ante el fisco. El organismo fiscalizador no debe poner trabas o generar distinciones entre contribuyentes.

3. Deben reconocerse y descontarse los costos de salarios, inventarios y compra de activos  al momento de calcular impuestos.

4. Los distintos sectores deben tener esquemas diversos acorde a su actividad. Los empresarios deben tener derecho a no ser sometidos a criterios estandarizados.

5. La inmovilización de cuentas no debe ser utilizada de manera indiscriminada.

6. Los empresarios deben tener permitido revelar al SAT sus estrategias fiscales para ser validadas.

7. Debe eliminarse el exceso de formalismos en el sistema.

8. La administración tributaria debe adoptar mejores prácticas en sus actuaciones.

9. La autoridad no debe conceder prerrogativas en forma discrecional.

10. Debe combatirse de manera eficaz la evasión y el fraude fiscal en la economía informal.

 

 

Siguientes artículos

Avon contrata ex ejecutivo de Tupperware
Por

Busca revertir el declive de su negocio de cosméticos en Norteamérica.   Reuters Avon Products, el fabricante de co...