La presidenta de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), María Fernanda Garza Merodio, aseguró que a las empresas dirigidas por el Ejército en otras naciones no les ha ido bien, por lo que es necesario replantearle su presupuesto y mandarlo a salud y educación.

“Sí conocemos países que han tenido el Ejército a cargo (empresas y otras áreas productivas para civiles) sin tener los mejores resultados”, declaró.

La razón de los Ejércitos en el mundo son para defender al país y “en aquellas instancias en las que se han involucrado en las actividades de la sociedad, los resultados no ha sido óptimos”, dijo durante la toma de protesta de Claus Von Wobeser como presidente de la ICC México.

Hay una necesidad e importancia de mantener los presupuestos militares bajos para atender la salud y la educación en cada una de las naciones, comentó.

“Desafortunadamente el presupuesto del Ejército en México aumenta año con año, significa que está disminuyendo en otras áreas que son verdaderamente importantes. Y eso es algo que nos debería de preocupar, porque debemos atender otras áreas”, indicó.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Declaró que a principios del siglo XXI muchas naciones tuvieron presupuestos más altos en salud que su gasto militar: “Tradicionalmente el presupuesto militar de los países había sido de más del 50% (del PIB) y durante los primeros años del siglo XXI andaba en 7% y el de salud el 10%”, declaró la empresaria.

Hace falta una decisión de largo plazo en México porque muchas de las decisiones son un “Mejoral” y una “Aspirina” para resolver el problema del momento, agregó.

“Desafortunadamente esa situación está cambiando y hoy día vemos cómo los presupuestos militares vuelven a aumentar, a su vez vemos más tarifas arancelarias y barreras al comercio global”, comentó.

La erosión gradual de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el incremento de las medidas comerciales unilaterales y proteccionistas están debilitando la economía y obstaculizando la creación de empleo, apuntó.

Claus Von Wobeser, presidente de la ICC México, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe fortalecer el Estado de Derecho, mejorar la infraestructura logística, de almacenamiento y transporte, así como la sostenibilidad del agua y de energías limpias y renovables.

“Resulta fundamental identificar con visión de Estado y altura de miras que México tiene la oportunidad de obtener inversiones en los próximos años por más de 170,000 millones de dólares, si hacemos las cosas bien y resolvemos las problemáticas que nos afectan a todos”, declaró.

El empresario solicitó a las autoridades del país abordar con pragmatismo y eficiencia problemas como la inseguridad y la incertidumbre jurídica, que afectan al desarrollo empresarial, así como la gobernabilidad.

“Necesitamos fortalecer el Estado de Derecho, pero también mejorar la infraestructura logística, almacenamiento y transporte, así como resolver de una vez por todas el acceso y la sostenibilidad del agua y de las energías renovables”, concluyó.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

agrícola-alimentos-FAO
Cancelación de subsidio agrícola reduce número de agricultores asegurados: AMIS
Por

Solo el 16% de agricultores en México cuenta con un seguro para proteger sus cosechas, cuando antes había un registro de...