El Gobierno de México impugnó el impuesto ecológico a empresas en Zacatecas, con el que la entidad pretende recaudar 1,230 millones de pesos (mdp).

Víctor Armas Zagoya, secretario estatal del Agua y Medio Ambiente, señaló que en caso de que se echara para atrás el impuesto, la entidad tendría que regresar a las empresas los recursos que hasta ahora se han recaudado por el gravamen.

“Si  procede la suspensión definitiva contra la constitucionalidad del acto, tendríamos que regresar el monto del impuesto”, señaló el funcionario en anterior entrevista con Forbes México.

El primer pago del gravamen venció el pasado 17 de febrero, y algunas empresas como el fabricante de pisos y recubrimientos cerámicos Cesantoni y  la minera canadiense Capstone Gold ya habían liquidado lo correspondiente.

PUBLICIDAD

En el caso de la minera, ésta presentó una demanda contra la constitucionalidad del impuesto, sin embargo, comenzó a pagar para evitar un embargo.

La controversia, con la que buscan impugnar el gravamen, fue promovida por Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Poder Ejecutivo Federal, el pasado 14 de febrero de 2017 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El  15 de diciembre de 2016, el Congreso de Zacatecas aprobó el Paquete Económico 2017, que contempla diversos gravámenes, entre ellos los ecológicos, que entraron en vigor a partir del 1 de enero de este año.

Se trata de una iniciativa que el gobernador Alejandro Tello envió al Congreso estatal, en el que se contemplan cuatro vertientes relacionadas con impuestos ecológicos: remediación ambiental en la extracción de materiales; emisión de gases a la atmósfera; contaminación de suelo, subsuelo y agua; y por el depósito o almacenamiento de residuos.

De acuerdo con Armas Zagoya, entre 180 y 400 contribuyentes tendrán que pagar el impuesto en Zacatecas, entre ellos, la cervecera Modelo, las mineras Peñoles, Frisco, Goldcorp, Plata Panamericana e incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te puede interesar:  Mineros pierden amparo contra impuesto ecológico en Zacatecas

 

Tanto la industria minera como empresas que tienen operaciones en la entidad han impugnado dicho gravamen.

El pasado 16 de febrero, el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas negó a la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México el amparo.

Grupo Modelo también presentó dos amparos, sin embargo, el juez le dio cinco días a la compañía (a partir del 14 de febrero) para seguir con el proceso debido a que los abogados no cumplieron con la presentación de las copias de la demanda.

 

Siguientes artículos

Dueños de Burger King y Tim Hortons compran cadena Popeyes
Por

Restaurant Brands International desembolsará 1,800 millones de dólares (mdd) por la cadena Popeyes. Los bancos Wells Far...