La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) asegura que de los 111 contratos petroleros otorgaron en las rondas celebradas en el sexenio pasado, 31 ya están produciendo hidrocarburos, es decir un 28%.

Mientras que los otros 80 contratos restantes se encuentran en una etapa de exploración. Asimismo, las inversiones de la industria en México a octubre de este año ascienden a más de 18,000 millones de dólares (mdd) con el potencial de llegar a 42,000 mdd en los próximos años.

Este posicionamiento de la Amexhi se da tras los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, pues acusó que de los contratos petroleros que entregaron de grandes áreas para la explotación de petróleo en tierra y en aguas someras, solo dos estaban produciendo.

“Si fuese nuestra intención revocar esos contratos, esos convenios, esas concesiones tendríamos elementos porque engañaron de que iban a invertir. No invirtieron nada, nada”, reprochó AMLO.

En ese sentido, las empresas petroleras privadas comentaron que la producción de un contrato exploratorio puede tardar alrededor de 15 años en generar producción.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

“No obstante, existen otros beneficios derivados de la actividad exploratoria que fortalecen la seguridad energética de México”, indicó en un comunicado la Amexhi.

En un desglose apunta que han sido 8,195 mdd en inversiones ejecutadas en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, 3,263 mdd en pagos al Fondo Mexicano del Petróleo, 2,513 mdd en transferencias a Pemex, 2,550 mdd en inversiones en fortalecimiento de proveedores nacionales, entre otros.

También destaca los 12 descubrimientos de hidrocarburos de privados entre 2017 y 2020, los cuales van a contrarrestar el declive de los yacimientos que producen actualmente.

Así como la producción de 66.5 mil barriles diarios de petróleo a septiembre de 2021, “que incluyen migraciones con socio y asociaciones también conocidas como “farmouts” y no incluye a Ek-Balam, la cual es una migración sin socio de Pemex”, detalló.

Agrega que se han generado 56,000 empleos y han hecho inversión social en por lo menos 120 localidades en proyectos de educación, salud y servicios públicos.

“Estos resultados muestran el compromiso de la industria con México. La industria que representamos tiene la visión de contribuir al fortalecimiento de nuestra soberanía energética”, recalcó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

OXXO FEMSA
CNBV impone 3 multas a Oxxo por casi 1.5 mdp por irregularidades de 2016
Por

La CNBV impuso tres sanciones a la cadena Oxxo, propiedad de Femsa, por sus actividades como corresponsal bancario.