Hoy en día cuando los cambios el mundo de los negocios suceden cada vez más rápido es importante ser vanguardista para destacar y en ese sentido Luis Carlos Chacón, director de Trendline, advirtió que las empresas deben apostar por la innovación para lograr un cambio.

Durante su presentación de Game Changers, evento de Forbes México patrocinado por Huawei, Chacón dijo que en una sociedad que cambia continuamente la pregunta relevante es cuándo va a suceder el cambio, porque al ser conscientes sobre cuándo llegará permite estar preparado.

Explicó que el concepto Avant-Garde es una adaptación del lenguaje bélico con el que se denomina a los que se encuentran en la primera línea de batalla, posteriormente fue adoptado por el arte por personajes como Salvador Dalí, Pablo Picasso y Andy Warhol, entre otros, quienes tomaron el riesgo de mostrar algo distinto y ser un parteaguas con sus corrientes.

Por ello, pidió a los asistentes al evento ser vanguardistas y tomar riesgos, ya que al no serlo su negocio será estable, pero se quedaría estancado en el tiempo, provocando que nuestro negocio sea robusto o frágil. En cambio, quienes se arriesgan tendrán una evolución mayor.

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Previamente, Jonathán Torres, director editorial de Forbes Media Latam, advirtió que un mundo de incertidumbre en cual vivimos es importante prestar atención a las tendencias del futuro de los negocios para poder tener un conocimiento de hacia dónde dirigir nuestra empresa.

Game Changers | El activo más importante de la innovación es la imaginación: Horowitt

Luis Carlos Chacón destacó que los vanguardistas tienen características que permiten identificarlos:

  • En primer lugar, el riesgo es su propósito y siempre van a arriesgar hasta que logren tener éxito. No les importa fallar, saben que el riesgo implica eso, es el concepto del antifragile, usado por los desarrolladores de apps.
  • También tienen pasión por lo divergente y un pensamiento multilateral que les permite tener varios puntos de vista y mezclarlos para tener un mejor producto.
  • Cuando todo está en calma están pensando y poniendo en duda todo para estar preparados cuando el peligro llegue, pero también se mantienen calmados para detectar las oportunidades y tomarlas.
  • Y finalmente están mirando hacia el futuro y probablemente lo estén viviendo.

 

Las tendencias hacia donde van los negocios

El director de Trendline, una herramienta de Forbes que se dedica a analizar que va a venir en el futuro y hacia donde van los negocios, explico cuáles son las tendencias que desde su plataforma observa para los dos próximos años.

De inicio está el Back to basics. Es decir, no volver al principio, sino volver a entender los valores esenciales de la sociedad donde cada vez hay más diversidad y el respecto tiene que dominar.

La gente hoy en día vive ocupada y lo necesita, por eso muchos tienen ya más de un trabajo porque pese a estar más ocupado el mundo se ha vuelto más flexible y la gente no sabe no estar haciendo algo, además siguen generando capital, dijo.

La gente necesita ser flexible y tener más de una opción para sentirse realizado y ocupado. Además, con las tecnologías ya no es una “obligación” acudir a la oficina o lugar de trabajo.

El concepto Cashlees es la tercera tendencia que observa Trendline, la cual cuestiona el valor real del dinero, dejando de usar cada vez más el dinero real y empezar a realizar transacciones con el virtual.

Los negocios tradicionales también van a sufrir una reinvención necesaria para poder adaptarse al nuevo mundo y lo que viene.

Otra de las tendencias es hacia la autenticidad. La gente ya no quiere la perfección, lo que necesita o demanda es algo que los haga únicos o auténticos.

La legalización de ciertos aspectos como, por ejemplo, el consumo responsable de marihuana, esto es un área de negocio que tiene que desarrollarse, así como otras cosas.

El multiincome, o tener diversos ingresos, esto para Chacón y Trendline es lo que necesita el mercado laboral.

También por los últimos acontecimientos se está tendiendo a la polarización y a cerrar barreras, fomentando el consumo interno. Esto a su vez da lugar a otra tendencia como la de petit comité, donde la gente apuesta por equipos de trabajo más pequeños con menos gente, más personalizados.

La conversación con la tecnología va a aumentar, muchas marcas saben cosas de nosotros por el uso de la tecnología donde se encuentran muchos datos personales que permiten a las marcas poder tener un perfil nuestro sin conocernos, gracias a como interactuamos con la tecnología.

La última tendencia es que la juventud está desafiando el orden establecido y quiere apostar por lo nuevo. Hay una motivación de crecer con el futuro.

 

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