La escasez de profesionales se da especialmente en áreas como ingeniería, energía, infraestructura y salud, y por no ofrecer soluciones a corto plazo,  obliga a las empresas a buscar el talento fuera del territorio mexicano.

 

 

México necesita del talento especializado que requieren las industrias más importantes en el país, así lo consideró el Reporte Laboral México 2014, elaborado por Hays, consultora global líder en reclutamiento especializado.

PUBLICIDAD

La escasez de profesionales se da especialmente en áreas como ingeniería, energía, infraestructura y salud, por no ofrecer soluciones a corto plazo,  obliga a las empresas a buscar el talento fuera del territorio mexicano.

“El Reporte Laboral es un reflejo de la nueva realidad mexicana. Nuestro país está empezando a realizar un conjunto de reformas estructurales necesarias para modernizar nuestra economía y nuestra sociedad, reformas que no tendrán un resultado inmediato pero que nos permiten mejorar la perspectiva a corto y medio plazo,” indica Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.

El estudio indica que cada día se agranda la brecha entre los conocimientos que demandan las empresas y los que tienen los candidatos. El mercado laboral de profesionales calificados demanda nuevos conocimientos y múltiples habilidades. Profesionales en formación permanente, capaces de hacer cada día tareas diferentes.

“Necesitamos entender al talento, el capital humano, como uno de los grandes activos de la economía mexicana. Si no empezamos a pensar de esta manera, estaremos perdiendo una oportunidad histórica que muy probablemente nunca se vuelva a repetir. Un talento que debe ir acompañado del fortalecimiento de los valores de la sociedad mexicana”, comentó Kanahuati.

Hays indica que la solución al problema se plantea a medio y largo plazo y propone la colaboración de los diferentes actores: gobiernos, instituciones educativas, empresas y profesionales.

“Las universidades tienen que sintonizar sus planes educativos con la innovación industrial y las demandas del mercado, facilitando el reciclado de conocimientos con planes de formación continua” comenta Hays en el estudio.

Las empresas, según  Hays,  tendrán un papel crítico, capitalizando el talento disponible, fidelizándole y haciéndole compatible con el desarrollo de una carrera profesional gratificante.

Por su parte, los profesionales tendrán que replantearse desde cero su futuro y abordar una formación en progreso permanente, dominar diferentes idiomas, forjar una experiencia internacional en diferentes posiciones y responsabilidades, tener una mente abierta al cambio y desarrollar nuevas habilidades de comunicación, comerciales, liderazgo y máxima flexibilidad, para construir el perfil polifacético que demanda el mercado laboral en México.

El estudio es un informe que expone el panorama del mercado laboral en México, desde el punto de vista de los empresarios, empleados y reclutadores.

 

Siguientes artículos

Microsoft muestra un adelanto del nuevo teléfono “selfie”
Por

El teléfono “selfie” de pantalla de 4.7 pulgadas se lanzará pronto, según la página web de tecnología The Ve...