La firma E&Y aseguró que a pesar de la baja en la expectativa de crecimiento de la economía nacional los planes de expansión de las empresas mexicanas no se detendrán.

 

A pesar del recorte en la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para este año, las empresas mexicanas se muestran con apetito por concretar en los próximos 12 meses fusiones y adquisiciones en el extranjero y a nivel local.

En el país, el 46% de los ejecutivos se muestran entusiasta por el crecimiento de las operaciones de adquisición o fusión de empresas, mientras que hace un año la perspectiva de la alta dirección era de tan sólo 24%, de acuerdo con los resultados de la décima edición del Barómetro de Confianza del Capital Global de la firma Ernst and Young (E&Y).

PUBLICIDAD

“Las empresas tienen que ir a buscar fuentes de crecimiento a otros países, en otras geografías, con nuevos productos… es un tema de cómo las empresas pueden darle un mayor valor a sus accionistas”, aseguró durante la presentación del estudio Olivier Hache, socio director de Transacciones de E&Y.

El 49% de los ejecutivos se muestra con certidumbre respecto a las utilidades corporativas de las compañías, y el 83% percibe que la disponibilidad crediticia se mantiene estable o con mejorías, factores que animan a las organizaciones en sus planes de crecimiento por la vía de las fusiones y adquisiciones dentro del país, así como fuera.

“Los préstamos son baratos y es un momento en que las empresas pueden aprovechar esas oportunidades”, dijo Hache.

Los recortes que el mes pasado hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, al pasar de un ascenso esperado de 3.9% a 2.7, es un elemento que no desalienta a las compañías proseguir sus planes de crecimiento, aseguró el especialista.

Sin embargo, no descartó que el lento comportamiento económico empuje realizar las operaciones en otros países, aunado a los cambios regulatorios que han traído consigo la aprobación de reformas estructurales como la del sector de las Telecomunicaciones que ha afectado América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim.

El 75% de las organizaciones mexicanas espera que se incrementen el número de transacciones en el ámbito local, además, 49% de los ejecutivos percibe que la economía de México está mejorando, lo que representa un avance del 5% respecto a la cifra presentada durante 2013.

La encuesta realizada por E&Y se aplicó a 1,600 altos ejecutivos de compañías que operan en más de 56 países y, el caso del país, la participación  fue 41 empresas.

 

Siguientes artículos

Cofece, un regulador ‘Tres estrellas’
Por

El regulador dice que esta clasificación significa un desempeño “bueno”, en el que de cuatro a cinco estrellas significa...