Empresas originarias de Perú quieren aprovechar la similitud cultural con México para aumentar su participación en el mercado local de servicios profesionales, que anualmente importa alrededor de 3,862 millones de dólares.

De acuerdo con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), en los últimos 2 años se han registrado acuerdos por 60.7 mdd, cifra que se busca crecer con la tercera edición del Perú Service Summit, que se celebra en México desde el pasado lunes.

En el encuentro participan representantes de 35 firmas del país sudamericano, principalmente del ramo tecnológico, en áreas como desarrollo de software o marketing digital con soluciones para sectores comercial, financiero, educación y minería, con las que ya tienen 3 contratos en el país.

“Ahora vamos a tener reuniones con 11 minas, empresas que han desarrollado soluciones a través de la robótica, capacitación a distancia“, destacó David Edery, gerente de la plataforma de exportación de servicios de PromPerú.

También lee: Perú prevé inversiones hacia México por 30 mdd

“Nosotros si bien no desarrollamos tecnología, pero sí desarrollamos soluciones con la tecnología”, explicó.

Para ese país, el comercio exterior de servicios representa el 65% de las exportaciones no tradicionales (que incluyen productos con un valor agregado).

Además de la Ciudad de México, las empresas peruanas han entrado en contacto con localidades como Guadalajara principalmente y Monterrey, como los principales núcleos para empresas en México.

“En el caso de servicios a la minería vamos a tener reuniones, en la zona de Sonora, Zacatecas y Chihuahua, porque la concentración de zonas mineras están en estos estados”, indicó María Teresa Villena, directora de PromPerú.

Con datos a 2018, las importaciones totales de México desde Perú alcanzaron los 479.2 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

La plataforma Perú Service Summit, con la que busca promover la oferta de servicios en la región, se mantiene desde 2011 con un encuentro en Lima que desde 2018 se realiza en México. En la capital peruana, este año espera la asistencia de empresarios de 28 países.

“Como parte del programa de Implantación Comercial del Perú en México, se establecieron los Centros de Negocio y Distribución en Guadalajara y el Centro de Negocios en Ciudad de México, que han facilitado la instalación de cinco filiales de empresas de servicios en este mercado”, informó el organismo en un comunicado.

Lee también: Perú dice que Arcos Dorados, operadora de McDonald’s, cometió infracciones en muerte empleados

 

Siguientes artículos

sobrecosto
Pemex duplica sus pérdidas durante el primer año de AMLO
Por

Bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, Pemex reportó pérdidas por 346,135 millones de pesos (mdp) durante 2019.