Notimex.– Los ingresos generados por las empresas de telecomunicaciones crecieron durante el primer trimestre del año a una tasa anual de 2.6%, 7.7 veces mayor a lo que lo hizo la economía en su conjunto, indicó la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Las métricas del sector de las telecomunicaciones en el primer trimestre del año en curso muestran un continuado dinamismo en términos de usuarios e ingresos, que resulta de la creciente contratación de servicios y a la intensificación del uso de sus servicios de conectividad en ambas modalidades, fija y móvil”, indicó.

En un reporte, refirió que el segmento móvil, que genera seis de cada 10 pesos del total sectorial, ilustra en buena medida la evolución y “traspiés” competitivo del mercado en general.

El consumo en términos de líneas y de intensidad de datos móviles aumentó, para resultar en un crecimiento anual de 3.0% durante el trimestre; sin embargo, esta dinámica de crecimiento no fue homogénea entre operadores, siendo el preponderante el que sacó mayor ventaja de su condición.

Lee también: IFT abre investigación a Slim por prácticas monopólicas tras una denuncia

En tanto, el segmento fijo continuó el empaquetamiento de servicios de doble o triple play y la creación de estrategias agresivas y competitivas por parte de los operadores en la provisión de Internet, así como una mejora en las condiciones de oferta al consumidor final.

No obstante, abundó The CIU, a pesar de que el servicio de banda ancha fija registra un crecimiento estable en la contratación al alza, ha resultado insuficiente para compensar la caída en los ingresos del segmento derivada de la pérdida de valor agregado por el uso de líneas de telefonía fija.

Resaltó que el mercado de televisión de paga retomó su acostumbrada dinámica de crecimiento a doble dígito, a pesar de registrar una contracción en la base de suscriptores de tecnología satelital de 8.3%.

“Es así como el sector perfila una dinámica de crecimiento positiva durante 2019, superior a la de la economía nacional, resultado del aumento en el consumo, la contratación de servicios, la agresividad de las ofertas de los competidores, el empaquetamiento de servicios y la mejora en su calidad”, apuntó.

No te pierdas:

Monopolio en telecomunicaciones disminuye rentabilidad en México: Movistar

 

Siguientes artículos

El día que AMLO dijo que firmas mexicanas no podían construir la refinería
Por

El mandatario mexicano dijo en marzo que se buscó a las mejores y más serias empresas que han construido refinerías, pue...