El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) se ubicó en 53.6 durante mayo, cifra por debajo del nivel de 53.9 del mes previo, en tanto que las comercializaciones al menudeo subieron 0.7% intermensual en abril.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El crecimiento de los negocios de la zona euro perdió algo de impulso en mayo pese a que las compañías recortaron precios de nuevo, mientras que las ventas minoristas subieron en abril y la tasa de desempleo cayó, según mostraron el miércoles datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, que se sumaron a otras señales de recuperación económica en el área monetaria.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, considerando un buen indicio de crecimiento, se mantuvo en 53.6 en mayo, por encima de un dato preliminar de 53.4 pero por debajo del nivel de 53.9 en abril. Un dato por encima de 50 implica crecimiento.

La lectura final del PMI que cubre la industria de servicios se situó en 53.8, superando el dato preliminar de 53.3 pero por debajo del nivel de 54.1 de abril.

Eurostat dijo que las ventas minoristas en los 19 países que comparten el euro subieron 0.7% intermensual en abril y 2.2% interanual, por encima del consenso del mercado de un incremento anual de 2.0%.

“La recuperación de la zona euro perdió algo de fuerza en mayo, con el crecimiento de la producción y los nuevos pedidos ralentizándose a mínimos de tres meses”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

La tasa de desempleo, un indicador que habitualmente reacciona con desfase a la evolución económica, cayó al 11.1% de la población activa en abril desde una lectura revisada de 11.2% en marzo, al descender el número de personas sin empleo en 130,000, a 17,846 millones de euros.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un descenso menor en el número de desempleados, hasta una tasa de 11.2%.

 

Siguientes artículos

Inventarios de petróleo de EU caen más de lo esperado
Por

Las existencias de crudo cayeron en 1.95 millones de barriles, a 477.4 millones de barriles, en la semana al 29 de mayo,...