Los contratos adjudicados a empresas petroleras ayudarán a que la producción de México alcance su pico hacia 2024, pues aún se encuentran en fase de exploración.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos (Anphi), Horacio Méndez Villalobos, dijo que la mayoría de compañías energéticas están en fase de exploración, y durante dicha etapa no se produce.

«Algunos (operadores)  van a empezar en 2019, a partir de este año se verá paulatinamente el incremento de producción. Para 2024-2026 habrá un pico bastante considerable», declaró a medios tras su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado.

Su proyección considera que hacia el final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se alcance una plataforma petrolera de 2.369 millones de barriles de crudo diarios;  2 millones corresponderían a Pemex y 368,000 barriles a los contratos adjudicados a empresas privadas.

Sus estimaciones revelan que las áreas por asignar podrían elevar la producción nacional a 2.73 millones de barriles diarios en 2032, pues la producción de Pemex caería hasta los 900,000 barriles diarios en dicho año.

Gráfica: Anphi

Anphi confió en que se retomen los Farmouts y más rondas petroleras que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló en diciembre.

«Estamos seguros que es el camino para que esto puedan apoyar al incremento de la producción»

Méndez recordó que la licitación de siete farmouts en proceso que no se han cancelado, esperamos que se den, prevista para octubre de este año.

Lee también: Pemex eleva 38% su producción de gasolina durante febrero

 

Siguientes artículos

BBVA unificará su marca en todo el mundo; cambia su logo
Por

En los próximos meses se prescindirá de las designaciones locales en diferentes países como Argentina (Francés), Perú (C...