Por Natalí Faxas

El mercado de trabajo históricamente se ha balanceado hacia el lado masculino durante los últimos 15 años la tasa global de participación para los hombres ha transcurrido en 68.5%, mientras que para las mujeres desciende a 43.3%, según el Banco Central de República Dominicana.

Este panorama ha sido motivo para que las empresas impulsen programas de inclusión, conocidos como “discriminación positiva” para equiparar género, puestos de trabajo y oportunidades a grupos minoritarios.

Otras entidades, si bien no tienen proyectos definidos para favorecer a las mujeres, han optado por marchar bajo el criterio de la meritocracia. Estas tres empresas comparten su experiencia:

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Nestlé dominicana

En el año 2012 esta empresa puso en marcha un programa Gender  Balance, orientado a fomentar la equidad de género en todos los niveles. Gracias a esto, 43% del recurso humano que hoy día labora en sus fábricas y oficinas corresponde a mujeres, quienes ocupan el 60% de los puestos gerenciales y el 29% de los cargos directivos, según información de Nestlé.

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El programa cuenta con un sistema de medición y reportes periódicos sobre los avances dirigidos a lograr la equidad de género en las operaciones. Además, brinda facilidades de horario a las mujeres en maternidad, organiza talleres de prevención de sesgo inconsciente (93% de empleados impactados) y una jornada formativa de empoderamiento personal y profesional, que se realiza cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Banco popular

Más que criterio de género, las políticas que han favorecido a la mujer dentro de esta compañía financiera responde a un marco general de meritocracia, “donde mujeres y hombres se miden en función de competencias y desempeño”, explica Popular.

Los resultados son evidentes: en los últimos cinco años, el personal femenino de la institución ha aumentado 18%, el número de mujeres en puestos gerenciales subió 25%, y las vicepresidentas de áreas incrementaron 46%.

“Actualmente, hay 543 mujeres en puestos de responsabilidad, entre gerentes departamentales y de división, vicepresidentas de área, gerentes generales y vicepresidentas ejecutivas que manejan conjuntamente equipos de 5,947 personas”. El año pasado, 56% de las promociones de Grupo Popular estuvo destinado a personal femenino.

Philip Morris International

La compañía de tabaco cuenta con aproximadamente 450 empleados en República Dominicana. Al igual que Banco Popular, esta empresa basa sus contrataciones y promociones laborales en méritos y logros.

En este momento, entre 55 y 60% de los puestos ejecutivos en el país es ocupado por mujeres.

Las decisiones de la compañía son basadas en meritocracia, aunque también da seguimiento cercano al cumplimiento de 50% de posiciones de alto rango en manos de mujeres.

Philip Morris realiza entrenamientos de “sesgo inconsciente” para fomentar las conductas libres de prejuicios y particularmente en República Dominicana desarrolla un Foro de la Diversidad, enfocado en estos entrenamientos.

Las empresas cuentan con una política de horarios flexibles (especialmente apreciada por las mujeres) y para ellas la “maternidad extendida”, que permite a las empleadas que regresan de una licencia que puedan trabajar medio tiempo en la oficina y medio tiempo desde su hogar.

 

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