Las empresas de energía eólica invertirán 6,600 millones de dólares (mdd) en México hacia 2019, estimó la Secretaría de Energía (Sener).

“De aquí a 2019, un total de 34 compañías invertirán 6,600 mdd para la construcción de 52 nuevas centrales de generación”, reveló Pedro Joaquín Coldwell, titular de Sener, durante su participación en el foro México Wind Power 2017.

En los próximos tres años, Coldwell pronosticó un aumento de  170% en la infraestructura de energía solar y eólica, que México empezó a desarrollar desde hace 18 años.

Tras la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética (LTE), en diciembre de 2015, las industrias en México estarán obligadas a modificar su consumo energético a partir de petróleo y otros combustibles fósiles. El objetivo, que nuestro país genere 35% de su electricidad con energías limpias en 2024, y se espera que la energía eólica se encarge de generar una tercera parte de ese porcentaje.

PUBLICIDAD

Te interesa: 3 caminos energéticos en México más allá del petróleo

El funcionario recordó dijo que la energía eólica ha resultado competitiva en las subastas. Durante la segunda dijo que esta fuente obtuvo 43% de la energía total asignada.

Asimismo, mencionó que la tercer convocatoria de subasta será en abril y espera replicar los resultados de los concursos previos.

Lee también: Segunda subasta eléctrica construirá 36 centrales de energía limpia en México

En el tercer proceso, el sector privado podrá adquirir potencia y energía limpia, a diferencia de las subastas anteriores, donde la CFE fue la única compradora, dijo Coldwell.

Además, el funcionario informó que acaba de publicarse el Atlas de zonas con más probabilidad de desarrollo de energías limpias en el país.

 

 

 

Siguientes artículos

mexico-billete-economia
Banxico recorta (otra vez) su expectativa de crecimiento económico para 2017
Por

El banco central también redujo a 1.7-2.7% el rango de su pronóstico del Producto Interno Bruto para 2018, desde el inte...