Aunque México posee la mejor ubicación geográfica de Latinoamérica, Chile tiene ventaja competitiva en su mano de obra, característica que impulsará las inversiones de las compañías en 2014.

 

Pese a que México cuenta con ventajas competitivas geográficas para invertir, las empresas españolas prefieren a Chile por su mano de obra mejor calificada, de acuerdo con el VII Informe Panorama de la Inversión Española en Latinoamérica de IE Business School y Air France KLM.

El informe también muestra que las previsiones de las compañías sobre la situación económica durante 2014 (en escala donde 1 es mala y 4 muy buena), el país que encabeza la lista es Chile con un 3.27, en segundo lugar México con un 3.21, Colombia 3.16, Perú 3.08 y Brasil 2.94.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el análisis, las ventajas competitivas de México son su posición geográfica, competitividad y acuerdos de libre comercio con terceros países, mientras que Brasil sobresale por su mercado interno y materias primas.

“No hay cambios bruscos respecto a otros años, aunque quizás sí una pequeña tendencia de fondo en la que México y las reformas potenciales impulsadas por su gobierno la están haciendo más atractiva, mientras que Brasil quizás pierda algo de atractivo. En cualquier caso, ambos siguen siendo claves” detalla Juan Carlos Martínez, economista de IE Business School.

En el informe participaron 38 grandes empresas españolas que invierten en América Latina, cotizan en la Bolsa de Madrid o poseen inversiones relevantes, que en su conjunto generan una facturación por más de 100,000 millones de euros y cuentan con 2.5 billones  de euros en activos.

Durante 2013, México se convirtió en el país con mayor presencia de empresas españolas,  exportaciones o interés comercial con un 89%, seguido de Brasil con 82% y Chile con un 71%.

 

Riesgos para las inversiones

La inseguridad ciudadana y el tipo del cambio representan algunas de las principales amenazas para las inversiones en México, según el estudio.

Los riesgos de Brasil son su desaceleración económica, inseguridad ciudadana y el tipo de cambio; en Chile solamente el tipo de cambio es percibido como amenaza.

A pesar de los riesgos existentes, las empresas consideran que la región posee un sistema político y económico consolidado.

 

 

Siguientes artículos

Europa se niega a terminar investigación a Google por monopolio
Por

Aunque la oposición de nueve comisarios no es suficiente para bloquear el acuerdo alcanzado por Joaquín Almunia, el comi...