La proporción de empresas que utilizó financiamiento de la banca comercial disminuyó de 36.0% en el segundo trimestre del año a 34.1% en el tercer trimestre, reportó el Banco de México (Banxico) en su informe “Evolución del financiamiento de las empresas”.

El financiamiento más utilizado por las empresas en México son los proveedores comerciales, con 76.5% en el trimestre de julio a septiembre, un aumento de 1.9% en comparación con el periodo de abril a junio.

En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 47.7% de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio de julio.

Las empresas que más recurren al financiamiento de la banca comercial son las que cuentan con más de 100 empleados, toda vez que 38.9% mencionaron en el reporte haberse financiado por este medio, en tanto que 26.0% de las empresas con menos de 100 empleados señalaron financiarse por este método.

PUBLICIDAD

Lee también: 8 de cada 10 mexicanos no saben usar su tarjeta de crédito

Los resultados para el tercer trimestre de 2017 muestran que 47.7% del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios, 0.2% más que en el trimestre previo.

En tanto que el porcentaje de las empresas que no utilizó nuevos créditos bancarios, fue de 76.0%, 1.0% menos que el periodo anterior.

El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto al trimestre anterior en términos de los plazos, montos ofrecidos y condiciones para refinanciar créditos, detalló el informe.

Otras empresas del grupo corporativo o la oficina matriz también sirven como un medio para financiar a las empresas mexicanas. Durante el trimestre reportado, 18.6% de las empresas se financiaron de esta forma, 1.0% más que el trimestre pasado, de acuerdo con el reporte del banco central.

Te puede interesar: Grupo La Comer y Banorte presentan una nueva tarjeta de crédito

La banca de desarrollo financió a 6.3% de las empresas, 0.9% más que en el trimestre de abril a mayo de este año; 5.7% fue por parte de la banca domiciliada en el extranjero, misma proporción que en el trimestre anterior, y 2.1% de las empresas reportó haber omitido deuda, 0.3% menos que el periodo anterior.

 

Siguientes artículos

fed
Mercados buscarán en minutas de la Fed señales sobre tasas en 2018
Por

Las principales incógnitas para los inversionistas son la cantidad y el ritmo de subidas que realizará el próximo año....