La asociación FinTech​ ​México respaldó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera aprobada ayer por el Senado y pidió a la Cámara de Diputados avalarla.

La instancia que agrupa a 51 empresas apuntó que la nueva normatividad creará un marco jurídico con certidumbre para el florecimiento de la industria, con lo que se podría abatir el rezago en inclusión financiera y mejorar las condiciones de acceso y precio de los servicios financieros en el país.

“Un concepto muy importante de la iniciativa es que reconoce que la información de los usuarios de servicios financieros es propiedad del cliente y no de la entidad financiera”, mencionó Jorge Ortiz, presidente del Consejo Directivo de Fintech México.

“Esto no se limita a datos personales en general, sino el detalle de todos y cada uno de los aspectos y movimientos de las operaciones que un usuario tenga con una entidad en lo particular. Es como el expediente médico de una persona, pero financiero”, apuntó en un comunicado.

PUBLICIDAD

Lee también: ¿Por qué México es el mercado ideal para la próxima gran Fintech?

En otro aspecto de la ley, destacó que permitirá que un cliente autorice que otro intermediario financiero consulte todo su historial para ofrecerle servicios en mejores condiciones.

“Es similar a la portación de créditos hipotecarios o nómina, pero de información que generará más competencia a la banca y otros jugadores en beneficio de los usuarios”, detalló Ortiz.

Esto se hará por medio de interfaces de programación de aplicaciones informáticas, APIs, por sus siglas en inglés.

En el mismo sentido, indicó que la regulación permitirá que bancos pequeños o nuevos, así como instituciones de nicho, tengan acceso a las bases de datos de los bancos más grandes a fin de mejorar sus modelos de otorgamiento de crédito.

Al respecto, Fintech México señaló que los siete bancos más grandes de México concentran más del 80% de los activos del sector y que el Banco de México reconoció que la ausencia de amplias bases de información es un obstáculo para los bancos de menor tamaño.

No te pierdas: Después de aprobarse, cambios a Ley Fintech tardarán 20 años: Cofece

La asociación, además, apuntó que será muy importante que la regulación secundaria –a emitirse por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México– mantenga la proporcionalidad entre la carga regulatoria de un emprendimiento y su tamaño y conserve el impulso a la innovación.

 

Siguientes artículos

Abierto de Acapulco también es el ATP 500 favorito de las tenistas
Por

El Abierto Telcel disputado en Acapulco es, junto con Indian Wells, uno de los dos ATP 500 en ser el favorito de hombres...