Xavier de Bellefon, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana, informó que hay interés de empresas francesas por relocalizar algunas de sus operaciones de Estados Unidos a México, por lo que el país que debe aprovechar este momento económico.

“México tiene un papel y una oportunidad increíble para buscar más crecimiento y una aceleración para las empresas que necesitan la ubicación, la logística y todo lo que aporta”, declaró el representante empresarial.

La comunidad francesa vio que México está cerca de mercados tan importantes como Estados Unidos y Canadá, comentó el empresarios en el foro “Retos y oportunidades del nearshoring“, organizado por la CCI France México.

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De enero a septiembre de 2022, las empresas francesas invirtieron en México más de 757.6 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 59.39% con igual período del año pasado, según la Secretaría de Economía (SE).

El tema del nearshoring se ha vuelto crítico para muchas empresas en sus decisiones estratégicas, a raíz de muchos cambios en el mundo como decisiones políticas y tensiones políticas, expresó De Bellefon.

Las empresas enfrentaron la pandemia y en los últimos 25 años han pasado de la globalización y optimización de cadenas de valor a nivel mundial a una realidad que “plantea cómo las empresas acortan y están un poco más cerca a nuestros clientes”, comentó el presidente de la CCI.

Agregó que el nearshoring se ha vuelto para muchos grupos industriales y asesores uno de los temas más estratégicos.

“Las empresas francesas escogen a México para invertir a largo plazo, si llegan es para quedarse y esto se explica porque México es un país de oportunidades y nuestras empresas están conscientes de ello”, señaló Alexis Loyer, jefe del Servicio Económico de la Embajada de Francia en México.

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México cuenta con 12 acuerdos de libre comercio con 46 países, así como acceso a dos océanos y a las economías del norte y del sur de América, destacó el diplomático francés.

En contraparte, el ecosistema económico y comercial francés ecosistema es vasto, ya que operan más de 500 filiales francesas con operaciones en México, comentó el representante del gobierno de Francia.

Las subsidiarias francesas generan más de 150 mil empleos directos y más de 700 mil indirectos y hay al menos una empresa francesa en cada uno de los estados de la República Mexicana, agregó.

Desde la embajada, afirmó, se ha revisado la oportunidad del nearshoring para México y para nuestras empresas el acercar sus cadenas de valor.

México cuenta con geografía, apertura comercial, tradición manufacturera y  capital humano, que son factores estratégicos en el nuevo panorama mundial, mencionó Loyer.

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