La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que sólo diez de las 15 firmas precalificadas en la Cuarta Licitación de la Ronda Uno presentaron sus sobres con las propuestas económicas y garantías de seriedad para competir en las diez áreas a concursar.

De los campos, cuatro bloques se ubican en el Área del Cinturón Plegado de Perdido y abarcan una superficie de ocho mil 218.2 kilómetros cuadrados. Se estima que cuentan con recursos prospectivos medios de tres mil 557.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Mientras que los seis bloques restantes se encuentran en el Cuenca Salina y abarcan una superficie de 15 mil 616.8 kilómetros cuadrados, con lo que se estima contienen recursos prospectivos medios de seis mil 979.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Éstas son las ganadoras que dio a conocer la CNH:

PUBLICIDAD

Ganadores de Cuenca Salina

-Statoil E&P México, único ganador del bloque 1

Por su parte, el consorcio Statoil E&P México-BP Exploration Mexico-Total E&P México fue el ganador de la primera área contractual correspondiente a la Cuenca Salina.

Con una propuesta en solitario, el grupo conformado por las empresas noruega, británica y francesa presentó una regalía adicional del 10%, y el mínimo planteado por el regulador para esta zoan de 2,381 km2 era de 1.9%.

-Desierta, área contractual 2

Al no presentarse ninguna propuesta económica por parte de los licitantes, se declaró desierta el área contractual 2 de Cuenca Salina.

-Statoil E&P México se adjudica bloque 3

El consorcio Statoil E&P México-BP Exploration Mexico-Total E&P México se adjudicó el área contractual 3 de Cuenca Salina de la Cuarta Licitación de la Ronda Uno. La oferta presentada al Comité Licitatorio fue de una regalía adicional de 10% y un factor de inversión adicional de 1.0.

El área tres de la Cuenca Salina tiene principalmente gas húmedo, con una superficie de tres mil 287 kilómetros cuadrados y un rango de tirante de agua de entre 920 y dos mil 670 metros.

-PC Carigali Mexico Operation gana el área 4

El consorcio integrado por PC Carigali Mexico Operation y Sierra Offshore Exploration obtuvo la adjudicación del área cuatro de la Cuenca Salina. La oferta presentada al Comité Licitatorio fue de una regalía adicional para Estado de 22.9% y un factor de inversión adicional de cero, con lo que superó a la oferta hecha por Statoil E&P México, en consorcio con BP Exploration Mexico y Total E&P.

El área cuatro de la Cuenca Salina cuenta con recursos de aceite ligero principalmente, con una superficie de dos mil 359 kilómetros cuadrados, con un rango de tirante de agua de entre 850 y mil 970 metros.

-Murphy Sur se lleva el bloque 5

El Comité Licitatorio declaró ganador al consorcio Murphy Sur-Ophir México Holdings Limited-PC Carigali México Operations-Sierra Offshore Exploration, del quinto bloque de la Cuenca Salina. La oferta presentada fue de una regalía adicional de 26.91% y un factor de inversión adicional de 1.0.

El área cinco de la Cuenca Salina cuenta con recursos de aceite ligero principalmente, con una superficie de 2,573 kilómetros cuadrados, con un rango de tirante de agua de entre 510 y mil 410 metros.

-Desierta, área contractual 6

El Comité Licitatorio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) declaró desierta la adjudicación del área seis perteneciente a la Cuenca Salina al no recibir ofertas.

El área seis de la Cuenca Salina cuenta con recursos de aceite extra pesado principalmente, con una superficie de dos mil 606 kilómetros cuadrados, con un rango de tirante de agua de entre 410 y mil 50 metros.

Te interesa leer: BHP Billiton, primer socio de Pemex en el campo Trión

Ganadores de Cinturón Plegado Perdido

-China Offshore Oil Corporation se adjudica bloque 1

La empresa China Offshore Oil Corporation E&P se adjudicó el bloque 1 que se ubica en la zona denominada Cinturón Plegado Perdido, de la Cuarta Licitación de la Ronda Uno.

La propuesta de China Offshore Oil Corporation tuvo un valor regalía adicional de 17.02% y un factor de inversión adicional de 1.5, con lo que superó la oferta de Pemex.

En segundo lugar se ubicó Pemex Exploración y Producción con un valor regalía adicional de 6.65% para regalía adicional y 1.0 de factor de inversión.

-Total E&P México se adjudica bloque 2

Total E&P México, en consorcio con ExxonMobil Exploración y Producción México, se adjudicó el contrato para la segunda área del Cinturón Plegado Pérdido (CPP), de 2,977 kilómetros cuadrados.

El consorcio franco estadounidense ofreció una regalía adicional del 5%, por encima del mínimo 3.1% solicitada por el gobierno, y un factor de inversión adicional de 1.5; con una oferta de 44,150 mdd.

-Chevron Energía de México con Pemex se adjudica bloque 3

Para el área tres, de 1,687 km2 y cercana a la frontera con EU, los ganadores de la licitación son la estadounidense Chevron Energía de México, Pemex Exploración y Producción, y la china Inpex Corporation, cuyo valor de regalía adicional fue de 7.44%, más del doble por arriba del mínimo.

-China Offshore Oil obtiene área petrolera 4

En solitario, la China Offshore Oil Corporation E&P Mexico consiguió el contrato de la cuarta área del CPP para explorar y extraer hidrocarburos.

La regalía adicional presentada por la firma asiática fue de 15.01%, por encima del 3.1% solicitada por el gobierno, y un factor de inversión adicional de 1.0, de acuerdo con autoridades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El área cuatro de la Cuenca de Perdido tiene una superficie de mil 887 kilómetros cuadrados, con un rango de tirante de agua de entre 740 y dos mil 320 metros.

 

 

 

Siguientes artículos

Honduras busca atraer inversiones de Francia e Israel
Por

En Francia, el presidente Hernández sostendrá importantes reuniones con empresarios a quienes expondrá las oportunidades...